Internacional -

EE. UU.

Las cámaras estadounidenses aprueban una prórroga presupuestaria de 45 días que evita el cierre del Gobierno

La norma no contiene los dos asuntos de mayor fricción entre demócratas y republicanos: un aumento en la ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera sur, cuya exclusión ha permitido lograr el apoyo bipartidista para sacar adelante la ley.

Kevin Mccarthy comparece tras el acuerdo. EFE
Kevin Mccarthy comparece tras el acuerdo. EFE
Kevin Mccarthy comparece tras el acuerdo. EFE

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko ganberek aurrekontuen 45 eguneko luzapena onartu dute, eta Gobernuaren itxiera saihestu

El Congreso y el Senado estadounidenses han aprobado una resolución que aplaza 45 días (hasta el 17 de noviembre) la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche del sábado al domingo, que habría tenido severas consecuencias para el funcionamiento del Gobierno del país y también para su economía.

La norma no contiene los dos asuntos de mayor fricción entre demócratas y republicanos: el aumento de ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera sur.  La medida ha sido aprobada, precisamente, gracias a que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apostara por sacar dichos puntos del tablero de juego para lograr un apoyo bipartidista, pese al rechazo de los radicales de su partido. 

Así, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha cambiado de rumbo y la ley ha obtenido un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos. 91 republicanos han votado en contra, muchos de ellos pertenecientes al grupo de afines al expresidente Donald Trump, que mantienen su pulso con McCarthy por considerarlo demasiado moderado. 

Pese a que la ley, que ahora será firmada por el presidente Joe Biden, no contempla seguir ayudando a Ucrania, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer y el líder republicano Mitch McConnell han acordado continuar "luchando" por que los presupuestos definitivos contemplen seguir enviando ayuda a Kiev.

Biden ha celebrado esta decisión, asegurando que se ha evitado "una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores". Según un comunicado publicado por la Casa Blanca, la ley "permitirá seguir pagando a las tropas en servicio activo, se evitarán retrasos en los aeropuertos, y facilitará que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más. Éstas son buenas noticias para el pueblo estadounidense". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué está pasando en USA? Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas Noticias Biden última hora