Internacional -

Grupo de los Veinte

Los líderes ponen a Ucrania como una prioridad del G20 que arranca mañana en India

El cambio climático o los objetivos de desarrollo sostenible son otros de los temas que se pondrán sobre la mesa. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido "unión" a los países.

António Guterres, secretario general de la ONU, a su llegada a Nueva Delhi. Foto: EFE
António Guterres, secretario general de la ONU, a su llegada a Nueva Delhi. Foto: EFE
António Guterres, secretario general de la ONU, a su llegada a Nueva Delhi. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liderrek Ukraina jarri dute bihar Indian hasiko den G20aren lehentasun gisa

Los líderes del Grupo de los Veinte que han empezado a llegar a lo largo de este viernes a Nueva Delhi para asistir a la cumbre de este fin de semana, han ido expresando su firme apoyo a Ucrania y la intención de discutir el conflicto, pese a que India intenta contener los temas que fragmentan el consenso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado esta mañana en una rueda de prensa celebrada a su llegada a la capital india la férrea condena por el conflicto de Ucrania, a la que ha prestado apoyo para frenar los ataques de Rusia desde el inicio del conflicto.

"La posición de la UE es muy clara y condenamos esta agresión rusa, apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos únicamente la fórmula de paz propuesta por el presidente Zelenski y siempre estaremos dispuestos a defender esos valores", incluido en el G20, ha afirmado Michel.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya han llegado este viernes a Nueva Delhi para participar mañana en la cumbre.

Von der Leyen ha destacado el evento como un espacio vital entre las tensiones globales. Biden, por su parte, llega con el ambicioso objetivo de demostrar al "sur global" que Washington y sus aliados son mejores socios económicos que China.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también ha centrado sus preocupaciones por Ucrania, un tema que espera que se aborde en las conversaciones del Grupo pese a la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que está de camino a Nueva Delhi, también tiene en sus prioridades la condena de Rusia por la invasión de Ucrania.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha tendido en su llegada la mano a India para la redacción del comunicado final de la cumbre, una materia que se plantea complicada por el uso del lenguaje para ciertos términos, como el de la guerra, una de las cuestiones que la principal voz de Occidente desea abordar en el G20.

Frenar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a los líderes que participarán este fin de semana en la cumbre del G20 de que el mundo "no puede seguir así" y de que la falta de unión de los países ante los problemas globales puede llevar "a la catástrofe".

Así, ha reclamado a los líderes del G20 que demuestren su liderazgo en dos aspectos concretos: la lucha para frenar el cambio climático y mantener los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias Mundiales Unión Europea noticias recientes ¿Qué está pasando en EEUU? Últimas Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Noticias de la ONU Japón Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de la India hoy ODS ONU Noticias de Emergencia climática Biden hoy Última hora guerra Rusia Ucrania Últimas noticias Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia?