Internacional -

Sentencia

El Tribunal Supremo de Chile condena a 7 militares jubilados por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

Uno de los oficiales condenados, de 86 años, se ha suicidado cuando iba a ser detenido y trasladado a la cárcel.

Graffiti con el rostro de Victor Jara en Arica, Chile. Foto: Marcelo Urra
Graffiti con el rostro de Victor Jara en Arica, Chile. Foto: Marcelo Urra
Graffiti con el rostro de Victor Jara en Arica, Chile. Foto: Marcelo Urra

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txileko Auzitegi Gorenak 7 militar erretiratu zigortu ditu Victor Jara bahitu eta hiltzeagatik

El Tribunal Supremo de Chile ha dictado sentencia definitiva por el secuestro y homicidio del cantante y activista político Víctor Jara y el director de prisiones Littré Quiroga y ha confirmado la condena a 25 años de cárcel a siete militares que se encuentran retirados.

Uno de ellos, el brigadier Hernán Chacón Soto de 86 años, se ha suicidado en el momento en el que iba a ser detenido y trasladado a la cárcel, cuando las fuerzas de seguridad chilena se han presentado en su casa.

El secuestro de Víctor Jara tuvo lugar en septiembre de 1973, durante el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. Fue detenido en la Universidad junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile. Este recinto deportivo, que hoy lleva su nombre, se cerró y se convirtió en un campo de concentración que albergó durante días a cerca de 5.000 personas detenidas.

Allí Jara fue torturado durante horas y, finalmente, lo acribillaron a balazos. Después, abandonaron su cuerpo en las cercanías de un cementerio. Cuando lo encontraron tenía 44 impactos de bala, signos de quemaduras de cigarrillos, los dedos rotos y la lengua cortada.

Ahora, a dos semanas de que se conmemore el 50 aniversario de aquel golpe de Estado, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia y descartado cualquier error en la condena.

Por lo tanto, los militares retirados Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto han sido condenados a cumplir 15 años y un día de prisión en calidad de autores de los homicidios, y diez años y un día por los secuestros. Además, Rolando Melo Silva deberá cumplir cinco años y un día por haber encubierto los homicidios, y tres años y un día, por haber ocultado los secuestros.

Asimismo, el Tesoro Público de Chile deberá indemnizar a los familiares de Jara y Quiroga.

Sin embargo, cuando las fuerzas de seguridad chilena se han presentado en casa del ex militar Hernán Chacón, éste ha pedido un momento para tomar una medicina y ha aprovechado ese instante para quitarse la vida. A lo largo del proceso, su defensa ha sostenido que el brigadier era en aquellos momentos "un simple mayor del ejército que cumplió únicamente la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile". Pero el fallo del Tribunal ha concluído que participaba en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y en el destino final de éstos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Juicios Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias América Latina ¿Qué pasó en Chile hoy? Derechos humanos