Internacional -

Israel

Las protestas masivas continúan en Israel a las puertas de la aprobación de la reforma judicial

Además, cientos de empresas comienzan hoy la huelga a modo de protesta.

Protestas en Jerusalén, hoy. Foto: EFE
Protestas en Jerusalén, hoy. Foto: EFE
Protestas en Jerusalén, hoy. Foto: EFE

0:34

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta jendetsuek aurrera jarraitzen dute Israelen, erreforma judizialaren onarpenaren atarian

Las protestas masivas continúan en Jerusalén tras 29 semanas, ante la polémica reforma judicial que trata de impulsar el Gobierno de Israel y que, según denuncian los manifestantes, pone en peligro la independencia judicial. Está previsto que el Parlamento vote y apruebe hoy una de las leyes clave de la reforma, la que elimina la doctrina de la razonabilidad, que permite todavía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas son razonables o no. Además, cientos de empresas del país han anunciado en este día crítico que van a la huelga.

La decisión de estas empresas de ir a un paro se produce cuando el movimiento de protestas lleva semanas presionando a Histadrut, la federación de sindicatos del país, para que convoque una huelga general, como ya hizo en 27 de marzo, cuando Netanyahu se vio obligado a congelar temporalmente la tramitación de la reforma y abrir un diálogo con la oposición, pero esas negociaciones se rompieron en junio y el Gobierno decidió avanzar unilateralmente con la tramitación de la reforma, lo que revitalizó el movimiento de protestas.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" y al "entendimiento" entre Gobierno y oposición para llegar a un consenso sobre la reforma judicial, y ha alertado de que el país se encuentra en "estado de emergencia nacional" ante su mayor crisis interna marcada por las mayores protestas de su historia.

"Estamos trabajando las 24 horas, de todas las formas posibles para encontrar una solución. Existe la base para un posible entendimiento, pero quedan lagunas que exigen la responsabilidad de las distintas partes", ha indicado Herzog en un comunicado en un día clave para Israel.

Protestas

Miles de personas están hoy concentradas frente a la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén para protestar contra la votación de la ley que elimina la doctrina de la razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas son razonables o no, uno de los pilares de la reforma judicial.

En las primeras horas de la mañana se han producido altercados entre manifestantes y la policía, que ha usado cañones de agua para dispersar a un grupo que bloqueaba el acceso a la Knéset y ha detenido a Moshe Radman, uno de los líderes de las protestas.

Sería la primera ley de ese paquete legislativo en salir adelante desde que el gobierno de Benjamín Netanyahu anunciara ese plan a principios de enero, desatando ya entonces las mayores protestas de la historia de Israel durante siete meses consecutivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Titulares del día Noticias ¿Qué pasó en Israel hoy? Manifestaciones Jerusalén Oriente Próximo hoy Benjamín Netanyahu