Internacional -

Alianza Atlántica

Turquía levanta el veto al ingreso sueco en la OTAN

Según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la reunión el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha accedido a presentar el protocolo del ingreso sueco lo más pronto posible al Parlamento turco para su ratificación.

Saludo entre los dirigentes de Turquía y Suecia en Vilnius. Foto: EFE
Saludo entre los dirigentes de Turquía y Suecia en Vilnius. Foto: EFE
Saludo entre los dirigentes de Turquía y Suecia en Vilnius. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiak Suedia NATOn sartzeko betoa kendu du

Turquía ha levantado hoy su veto al ingreso de Suecia en la OTAN, según ha indicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa un día antes de la cumbre de la organización en Vilnius.

Stoltenberg ha hecho esas declaraciones tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que hasta ahora había bloqueado el ingreso de Suecia argumentando que el país escandinavo ha servido históricamente de refugio a terroristas kurdos.

Según Stoltenberg en la reunión Erdogan ha accedido a presentar el protocolo del ingreso sueco lo más pronto posible al Parlamento turco para su ratificación.

No obstante, ha recalcado que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza.

Sobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, ha recordado que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.

Aunque Suecia ha reformado su legislación antiterrorista, y Erdogan ha señalado que ha habido pasos en la dirección correcta, la resistencia no había cesado y las últimas declaraciones no hacían esperar que las negociaciones se desatascasen.

Antes de llegar a Vilna, Erdogan había generado inquietud al afirmar en Estambul que el camino de Suecia para entrar en la OTAN se allanaría cuando se abriera la vía para un acercamiento mayor de Turquía a la UE con una verdadera perspectiva de ingreso.

En Vilnius la reunión entre Stoltenberg, Erdogan y Kristerssen se ha interrumpido debido a un encuentro bilateral del presidente turco con el presidente permanente del Consejo Europeo, Charles Michel que después trató de limar asperezas con un mensaje en el que hablaba de intensificar la cooperación de la UE con Ankara.

Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso en la OTAN. Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Alianza en abril de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 OTAN última hora Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Turquía Suecia Hoy Noticias guerra Rusia Ucrania ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?