Internacional -

Reino Unido

La renuncia de Johnson y sus aliados fuerza tres elecciones parciales en Reino Unido

Junto al ex primer ministro, han renunciado a su acta como diputados dos de sus aliados: Nadine Dorries y Nigel Adams.

Boris Johnson en una foto de archivo. Foto: EFE
Boris Johnson en una foto de archivo. Foto: EFE
Boris Johnson en una foto de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonen eta bere aliatuen kargu-uzteak hiru hauteskunde partzial behartuko ditu Erresuma Batuan

La renuncia de Boris Johnson y dos de sus aliados cercanos como diputados forzará la convocatoria de tres elecciones parciales en el Reino Unido para cubrir sus escaños en la Cámara de los Comunes. Estas votaciones serán una prueba para el primer ministro Rishi Sunak en un momento en el que el Partido Laborista lidera las encuestas, aunque no suponen una amenaza para la amplia mayoría parlamentaria que mantienen desde las generales de 2019.

Esta nueva crisis para el Partido Conservador se ha desencadenado a raíz de la investigación sobre si Johnson mintió al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Antes de que el Comité de Privilegios haya hecho públicas sus conclusiones al respecto, Johnson comunicó el viernes su dimisión inmediata al entender que ese órgano se disponía a recomendar su suspensión como diputado.

Sunak está obligado a convocar unas generales antes de enero de 2025, pero se espera que los comicios se realicen en la segunda mitad de 2024.

Los conservadores han sido castigados en el último año tanto por los escándalos que obligaron a dimitir a Johnson, como por el fallido Gobierno de Liz Truss, que provocó una tormenta financiera, y según la última encuesta de YouGov perderían unas elecciones por un amplio margen (25 % de los votos, frente al 44 % los laboristas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Europa Reino Unido Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Elecciones Boris Johnson ex primer ministro