Internacional -

ECUADOR

El presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional ante el avance del juicio político contra él

Guillermo Lasso ha invocado la conocida como 'muerte cruzada', una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales.

Guillermo Lasso. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de Agencias
Guillermo Lasso. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de Agencias
Guillermo Lasso. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de Agencias

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha invocado este miércoles la fórmula constitucional conocida como 'muerte cruzada' que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas como presidenciales, menos de 24 horas después del arranque del juicio político contra él en el Parlamento.

Lasso ha firmado un decreto con el que ya había amenazado previamente y que obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar la fecha de nuevas elecciones --"inmediatamente", ha reclamado--.

Así las cosas, gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor. La medida deja margen al Gobierno para aprobar decretos de urgencia económica y Lasso ya ha confirmado la emisión de uno que contempla una rebaja de impuestos.

En un mensaje a la nación, Lasso ha afirmado que ser presidente, "un honor sin comparación", implica "tomar las decisiones adecuadas y necesarias que cada momento histórico demanda".

El mandatario considera que el Parlamento, dominado por la oposición, "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

La decisión de Lasso se produce después de haber comparecido el martes ante la Asamblea Nacional para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación). El presidente ha decidido adelantarse y no esperar al debate que debía llevarse a cabo en el Parlamento para posteriormente votar una moción de censura. La aprobación de la moción de censura para destituir al Jefe del Estado hubiera requerido 92 votos, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias Latinoamérica Ecuador