Internacional -

Chile

Chile elige este domingo a los miembros que redactarán el nuevo proyecto de Constitución

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

Centro de votación en Chile, esta mañana. Foto: EFE.
Centro de votación en Chile, esta mañana. Foto: EFE.
Centro de votación en Chile, esta mañana. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txilek Konstituzio proiektu berria idatziko duen taldea aukeratuko du igande honetan

Las mesas de votación chilenas han abierto a las 08:00 horas (14:00 horas en Euskal Herria) para dar inicio a los segundos comicios constituyentes en dos años, en los que más de 15,1 millones de personas elegirán a las 25 mujeres y los 25 hombres que conformarán el Consejo Constitucional y se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución que sustituya a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés entre la ciudadanía, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre, cuando, pese a que ocho de cada diez chilenos habían dicho en un referéndum previo que querían una nueva Constitución el 62 % del censo rechazó en un plebiscito la primera propuesta, redactada por una mayoría progresista. 

La redacción de una nueva Constitución fue la gran promesa con la que en 2021 el entonces presidente Sebastián Piñera (conservador), logró aplacar una ola de protestas bautizada como 'estallido social'. Una Convención Constituyente con mayoría de independientes, aunque inclinaciones de izquierda, acometió un primer intento que terminó siendo rechazado en septiembre de 2022, ya con el progresista Gabriel Boric en el poder. 

El oficialismo acude dividido a estos comicios y concurre con dos listas distintas: una integrada por el Partido Socialista y el ala más izquierdista del Gobierno (Frente Amplio y Partido Comunista), y otra conformada por los partidos de la centro-izquierda oficialista más la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el Gobierno.

La derecha también llega dividida en tres listas: la tradicional de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), la ultraderechista del Partido Republicano y la populista del Partido de la Gente.

Una de las claves de la jornada radica en los escaños que consigan estas dos últimas formaciones, que no participaron en los comicios de hace dos años por ser de reciente creación y que han subido mucho en las encuestas, pese a que defienden la actual Carta Magna, vigente desde la dictadura (1973-1990).

Si las tres derechas consiguen 30 escaños o más, tendrán el control absoluto del órgano constituyente y podrán aprobar las normas sin necesidad de negociar.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (medianoche en Euskal Herria) y se espera que los primeros resultados estén un par de horas después.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Noticias destacadas Hoy noticias ¿Qué pasó en Chile hoy? Elecciones hoy