Internacional -

HURACANES

Unicef alerta del peligro de crisis sanitaria por falta de agua en Centroamérica

Unicef ha solicitado de manera urgente 46,2 millones de dólares para atender a más de 640 000 afectados por los huracanes Eta y Iota, que actualmente no tienen acceso a agua potable.

Dos niños juegan frente a los restos de una casa en Nicaragua. Foto: EFE
Dos niños juegan frente a los restos de una casa en Nicaragua.
Dos niños juegan frente a los restos de una casa en Nicaragua. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdialdeko Amerikan ur faltagatik osasun krisia egon daitekeela adierazi du UNICEFek

Unicef ha considerado primordial evitar una crisis sanitaria en Centroamérica que se sume a la de la COVID-19, por la falta de acceso a agua potable de miles de personas tras el paso de los huracanes Eta y Iota. En ese sentido, ha solicitado que se destinen urgentemente 46,2 millones de dólares para atender a más de 640 000 afectados.

Miles de personas permanecen en albergues tras el paso en noviembre de los dos huracanes que dejaron al menos dos centenares de muertos, desaparecidos y graves daños a la infraestructura y a la agricultura de los países de Centroamérica.

El jefe regional de Comunicación de Unicef, Laurent Duvillier, ha expresado que hay muchas familias que lo han perdido todo y actualmente no tienen acceso a agua potable, tanto en sus comunidades arrasadas, como en los albergues a los que han sido llevadas.

"Si hay agua estancada, pero no agua potable, es muy elevado el riesgo que tengamos un nuevo brote que se agregue a la pandemia de la COVID-19. O sea sería una triple tormenta: el huracán, la COVID-19 y nuevos brotes de enfermedades. Es lo que tenemos que evitar", ha explicado. Según Duvillier, ya se han reportados los primeros casos de malaria y hepatitis en varios albergues.

Unicef ha solicitado 46,2 millones de dólares "para cubrir las necesidades humanitarias más críticas de más de 646 000 personas, de ellas 327 000 niños y niñas, afectadas repetidamente por inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice". El objetivo de la ONG es conseguir los recursos que servirán para llevar suministros vitales y servicios básicos a refugios y comunidades en las zonas más afectadas en esos cuatro países.

Según el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, ahora mismo los recursos de la organización no alcanzan a brindar asistencia humanitaria y en caso de no hacerlo de manera rápida hay niñas y niños que corren el riesgo de morir de "enfermedades que se pueden prevenir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última hora ONU Afecciones de Salud Títulares del Día de Hoy Desastres naturales hoy Hoy noticias Latinoamérica Noticias de Salud Hoy Cómo se llama el huracán de hoy Niños Guatemala Nicaragua Última Hora