Internacional -
Cumbre en Vietnam
La cumbre de Trump y Kim termina sin acuerdo y de manera abrupta
Donald Trump dice que se retira de la cumbre porque Kim Jong-un le ha exigido levantar todas las sanciones impuestas a Corea del Norte. El Gobierno de Pionyang niega la versión de Trump.
agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Akordiorik gabe amaitu da Trumpen eta Kimen arteko goi-bilera
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho hoy que se ha retirado de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, porque éste le ha pedido "levantar las sanciones de forma íntegra", y ha añadido que puede que ambos no vuelvan a encontrarse "en mucho tiempo".
"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", ha afirmado Trump en una conferencia de prensa en Hanói, al final de su segunda cumbre con Kim, que ha terminado antes de lo previsto y sin ningún acuerdo.
"Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos", ha agregado.
Más tarde, Trump ha precisado que Kim se había comprometido a desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero había pedido a cambio un levantamiento de sanciones que Washington considera inaceptable.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha asegurado no obstante que se hicieron "avances reales" en el encuentro, y se ha mostrado "optimista" a pesar de los desacuerdos en la cumbre.
"Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo", ha dicho Pompeo en la misma rueda de prensa.
Trump ha dicho que la despedida entre ambas partes fue "amistosa", y ha negado que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación "cálida" con Kim.
"Pero a veces tienes que retirarte, y ésta fue una de esas veces", ha indicado.
También ha asegurado que Kim y él no se comprometieron por ahora a celebrar una tercera cumbre, aunque sus equipos seguirán dialogando.
Pionyang contradice a Trump
Por su parte, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha negado la versión de Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro, durante la cumbre de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Hemos ofrecido desmantelar de forma permanente y completa todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluido el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses y a través de operaciones conjuntas de los técnicos de ambos países", ha asegurado el titular de Exteriores.
Corea del Norte condicionó esa oferta a que "Estados Unidos levante una parte de las sanciones de Naciones Unidas, en otras palabras, aquellas que afectan a la economía privada y al sustento del pueblo", ha precisado.
Dado el actual nivel de confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos, esa era la mayor medida de desnuclearización concebible por parte norcoreana, ha añadido Ri.
Los norcoreanos también ofrecieron a Washington poner por escrito un compromiso de detener permanentemente sus pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance "con el fin de calmar las preocupaciones de Estados Unidos", ha afirmado el ministro.
Pero Estados Unidos insistió en que Corea del Norte diera "un paso más" allá del desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon, donde Pionyang produce su combustible para bombas atómicas, lo que llevó a Kim a concluir que Washington no estaba preparado para llegar a un acuerdo, ha agregado.
Ri ha recalcado que es necesario generar más confianza entre las partes y ha insistido en que la posición de Corea del Norte no cambiará, incluso si Estados Unidos presiona para que haya nuevas conversaciones.