Internacional -

Elecciones presidenciales

Al menos dos muertos y dos heridos en los comicios presidenciales en el Congo

Estos comicios podrían marcar la primera transición democrática del país. Sus desafíos fundamentales serán la crisis, la inseguridad y el brote de ébola.

Una mujer del Congo deposita su voto en una urna electoral. Foto: EFE
Una mujer del Congo deposita su voto en una urna electoral. Foto: EFE
Una mujer del Congo deposita su voto en una urna electoral. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez bi hildako eta bi zauritu Kongoko presidentetzarako hauteskundeetan

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en Lurhala, territorio de Walungu, en Kivu Sur (República Democrática del Congo), tras un enfrentamiento entre electores y un policía durante las históricas elecciones de este domingo, que aspiran a sellar la primera transición democrática del poder en este país africano.

El incidente ha ocurrido en el colegio electoral instalado en la Escuela Primaria de Lurhala cuando un policía ha abierto fuego contra los votantes que protestaban contra la presencia de un hombre que exigía todo el mundo votara por el candidato oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary. En respuesta, el policía fue asesinado por la multitud.

La República Democrática del Congo celebra este domingo comicios, dos años después del fin del mandato de Joseph Kabila y tras una serie de aplazamientos justificados por la situación de inseguridad y la dificultad para organizar los comicios en el país. Los desafíos fundamentales del nuevo presidente serán la crisis, la inseguridad y el brote de ébola.

Alrededor de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, en una jornada en la que se usarán por primera vez las controvertidas máquinas de votación, criticadas por la totalidad de la oposición y defendidas por las autoridades electorales, encarnadas en la CENI.

El 'delfín' de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary figura como uno de los principales favoritos debido a que cuenta con el respaldo del 'establishment' de Kabila, si bien la imagen del mandatario se ha visto dañada en los últimos años y los sondeos apuntan a una carrera disputada con alguno de los candidatos de la oposición, muy fragmentada.

Así, el propio Kabila ha hecho un llamamiento a votar en los comicios generales en los que se elegirá a su sucesor, después de ejercer él mismo ese derecho en Kinshasa. "Pido a mis compatriotas que desafíen a la lluvia para votar a sus candidatos", ha dicho el presidente, en el poder desde 2001.

Presuntas irregularidades

Por su parte, la oposición congoleña ha comenzado a denunciar "irregularidades por todas partes". Los votantes han denunciado la ausencia de sus nombres en las listas, así como constantes errores en las máquinas de votación electrónicas que el Gobierno congoleño ha instalado ante la negativa de la oposición, que ha denunciado la facilidad con la que pueden ser manipuladas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Internacional Ébola últimas noticias Noticias hoy Últimas noticias sucesos Elecciones 2024