Economía -
bajas laborales
La Seguridad Social iniciará este lunes el diálogo para reformar las bajas laborales flexibles
El Ministerio y los agentes sociales se reunirán este lunes para constituir la mesa de diálogo. Dicha propuesta no ha sido bien recibida por los sindicatos, aunque sí por las patronales, y ha generado rechazo en algunas formaciones políticas como Sumar y Podemos.
eitb media
Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzak astelehenean ekingo die laneko bajak malgutzeko elkarrizketei
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá este lunes 14 de octubre a las 12:30 horas con los agentes sociales para constituir la mesa con la que se iniciarán los diálogos para reformar la incapacidad temporal para dar más flexibilidad.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, planteó que los trabajadores con una baja médica puedan reincorporarse gradualmente al trabajo, voluntariamente y bajo supervisión médica el pasado 3 de octubre, lo que suscito bastante polémica.
Saiz ha asegurado que con su propuesta de baja laboral flexible no busca ahorrar dinero a la Seguridad Social por el alto gasto en incapacidad temporal, sino que su intención es la de "ampliar derechos" y avanzar en "justicia social".
Según los últimos datos de la Seguridad Social, el gasto de incapacidad temporal se disparó un 17,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 10 422 millones de euros.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha añadido que la propuesta de flexibilizar las bajas viene de 13 referentes europeos del entorno quienes tienen "algún modelo" de este tipo de bajas, como los países escandinavos o Francia.
La propuesta de Saiz no ha sido bien recibida por los sindicatos, aunque sí por las patronales, y ha generado rechazo en algunas formaciones políticas como Sumar y Podemos.
Es más, la impulsora de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido de que no permitirá que se altere la protección a los trabajadores que estén en baja médica.
En ese sentido, CCOO y UGT han advertido que no tienen intención de negociar las bajas flexibles y que acudirán al encuentro de este lunes para abordar las materias de la última reforma que pactaron.
Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, valorado positivamente la propuesta de flexibilizar la reincorporación de un trabajador en situación de baja médica y ha subrayado la necesidad de trabajar en "lo que son las bajas y todo el efecto del absentismo".