Economía -
JORNADA LABORAL
El Gobierno de España y agentes sociales retoman la negociación de reducción de jornada laboral a 37,5 horas
El secretario de Estado de Trabajo confía en que la reunión de mañana con sindicatos y empresarios sea "fructífera" y ofrezca ya resultados.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan astea 37,5 ordura murrizteko negoziazioei berrekingo diete gaur Espainiako Gobernuak eta eragile sozialek
El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España se ha reunido este lunes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme a partir de las 10:30 horas para seguir negociando la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
Será la primera reunión de esta mesa de diálogo social tras las vacaciones de verano y en ella, según dijo la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, habrá nuevas propuestas por parte del Gobierno.
La última vez que tuvo lugar un encuentro de esta mesa fue el pasado 29 de julio. Pérez Rey celebró el tono "constructivo" de la reunión, en la que las patronales se comprometieron a estudiar "seriamente" la propuesta realizada por el Ministerio de aplicar de manera flexible el recorte de jornada a lo largo de 2025, mejorar el registro de jornada y garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
Dentro de esa flexibilidad ofrecida a la patronal para que la reducción de jornada a 37,5 horas entre en vigor a lo largo de 2025 y no el 1 de enero, Trabajo defiende que la mayoría de los convenios colectivos perderán vigencia entre 2024 y 2025.
El Ministerio quiere acordar cuanto antes esta reducción de jornada a 37,5 horas semanales lo antes posible y considera que ha ofrecido a la patronal márgenes suficientes para que esta reducción se haga de manera progresiva sin alterar de manera importante el ritmo de las empresas.
Sobre las movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT para impulsar la puesta en marcha de la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales, Pérez Rey expresó su "máximo respeto" a las "legítimas reivindicaciones" de las organizaciones sindicales y a su libertad sindical. "Ojalá esas movilizaciones no sean necesarias y cuanto antes alcancemos en la mesa de diálogo social un acuerdo que permita que no sea necesario ninguna movilización", apuntó.