Economía -
FISCALIDAD
Las devoluciones a mutualistas reducen la recaudación: ¿cómo afectará ello a los presupuestos para 2025?
Aunque sin ofrecer cifras exactas, los responsables de Hacienda de las diferentes instituciones vascas ya han adelantado que las devoluciones a mutualistas afectarán sobre la gestión de los presupuestos de las instituciones.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mutualistei egindako itzulketek erakundeen diru-bilketa murriztu dute: nola eragingo die horrek aurrekontuei?
La devolución relativa a la sentencia 255/2023 que afecta a los pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes del 1 de enero de 1979 y cuya cuantía ha sido devuelta a lo largo de la campaña de la Renta 2023 tendrá un impacto directo en los presupuestos que deberán gestionar las instituciones vascas de cara al próximo ejercicio.
Así lo ha confirmado hoy el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno, Noël d'Anjou, en la presentación de las directrices económicas que servirán de base para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos para 2025, el primero de la actual legislatura.
Ha adelantado que con este crecimiento económico previsto se espera en principio un presupuesto "algo expansivo", aunque ha reconocido que las devoluciones que las haciendas forales están realizando a los mutualistas tendrán un "impacto elevado" en la recaudación de este año.
En la misma línea, se expresaba la semana pasada la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien también afirmó, sin adelantar cifras exactas, que las sentencias sobre la devolución a los mutualistas afectará a la gestión del presupuesto de la institución foral.
La campaña de la renta que acaba de finalizar ha dejado un saldo negativo en Gipuzkoa de 48 millones de euros; la Hacienda guipuzcoana ha devuelto 362 millones de euros y ha ingresado 313. A pesar de que 2023 ha sido un buen año en lo económico, el saldo negativo se debe, sobre todo, a las ayudas puestas en marcha por la Diputación para hacer frente a la inflación y al dinero que se ha devuelto a los pensionistas que cotizaron una mutua antes de 1967: en concreto, la institución foral ha devuelto 38 millones a más de 102 mil pensionistas.
Por su parte, tras el consejo de diputados de este martes, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha pedido esperar unos días a que se termine el balance de la campaña de la renta para dar a conocer la cifra que devolverá a los mutualistas.
Ello, ha dicho, causará un impacto "importante" sobre la gestión del presupuesto de la institución foral, aunque aún no se ha cuantificado.
Desde la Diputación Bizkaia no se han hecho declaraciones sobre la manera en la que impactarán estas devoluciones a los presupuestos, aunque fuentes de Hacienda sí han detallado las cifras a devolver.
Por una parte, la semana que viene se concluirá con las devoluciones correspondientes al ejercicio de 2023, que ascienden a 106,7 millones de euros. Por la otra, los próximos meses procederá a la revisión de las liquidaciones de los cuatro últimos ejercicios no prescritos. El coste estimado por la totalidad de las devoluciones podría ascender a 432 millones de euros.