Economía -

Declaración de la renta 2023

Álava aplicará una deducción del 25 % a pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales antes del 1978

La decisión es consecuencia de un fallo del Tribunal Supremo. Se trata, por el momento, de 52 000 pensionistas alaveses. "La Diputación va a actuar de oficio con estas personas, incorporando sus datos de 2023", ha concretado el diputado general de Álava, Ramiro González.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1978 baino lehen Lan Mutualitateetan kotizatu zuten pentsiodunei % 25eko murrizketa aplikatuko die Arabak

La Hacienda alavesa aplicará la reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la renta de 2023 a un total de 52 000 pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado, en rueda de prensa, que, tras recibir la correspondiente información laboral por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda alavesa confeccionará el borrador de la declaración de la renta 2023 a todos los afectados, para incorporar la reducción, según resulta de lo dispuesto en las sentencias del Tribunal Supremo.

El departamento foral de Hacienda y presupuestos, ha especificado que la Diputación calculará de oficio, los datos de 52 000 pensionistas a los que les corresponde la deducción del 25 % en la declaración de la renta de 2023; mientras se "seguirá verificando al resto" de los posibles afectados.

González ha manifestado que la Diputación realizará la sdeclaraciones de la renta, a través de la modalidad 'Rentafácil', mientras que, si el contribuyente elige otra modalidad, la Hacienda volcará los datos, para que puedan confeccionar su declaración mediante el programa de ayuda.

"La Diputación va a actuar de oficio con estas personas, incorporando sus datos de 2023", ha concretado González, para exponer que el resto de reclamaciones correspondientes a las declaraciones de los ejercicios 2018 a 2022, todavía "hay que resolverlas".

Por otra parte, González ha informado que la Diputación ha recibido hasta el momento un total de 23 288 solicitudes de pensionistas que cotizaron a Mutualidades Laborales entre 1967 y 1978, quienes pueden reclamar las declaraciones de los ejercicios 2018 a 2022, hasta el próximo 25 de junio.

El fallo del Tribunal Supremo reconoce que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25 % del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma, correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Araba-Álava Renta 2023 Economía 2024 Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de pensionistas Política fiscal hoy Diputación Foral de Álava