Economía -
Jornada laboral
Trabajo presenta una propuesta de reducción de jornada más flexible para intentar atraer a las patronales
Esta nueva propuesta contaría con más margen para hacer distribuciones irregulares de las horas en algunos sectores.
Agencias | EITB Media
El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de jornada más flexible, con más margen para hacer distribuciones irregulares de las horas en algunos sectores, para intentar sumar a las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo.
Según ha señalado tras la reunión de la mesa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la vocación del Gobierno español es alcanzar un acuerdo "con todas las partes" incluyendo a las patronales CEOE y Cepyme.
En esta nueva propuesta, se ofrece una mayor "flexibilidad" a las empresas para distribuir irregularmente el tiempo de trabajo, una vez que entre en vigor la rebaja propuesta por el Gobierno de 37,5 horas semanales en 2025.
Tras reunirse con los agentes sociales en una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre reducción de jornada, Pérez Rey ha precisado que las empresas pueden actualmente distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual. Lo que propone Trabajo ahora es que ese 10% quede referido a la jornada que tuvieran las empresas a la entrada en vigor de la norma y no a la nueva jornada reducida.
"Eso da un mayor margen en las jornadas irregulares que entendemos que pueden ser útiles para que las empresas puedan ir cuanto antes al módulo nuevo de las 37 horas y media", ha apuntado Pérez Rey.
El secretario de Estado ha explicado que es una propuesta que, básicamente, ofrece "algunos márgenes más de distribución irregular de la jornada", lo que puede beneficiar, por ejemplo, a aquellos sectores con ciclos productivos inconstantes a lo largo del año, como la agricultura o algunas actividades relacionadas con la hostelería, donde hay una mayor carga de trabajo en verano o en el momento en que hay que recoger los frutos.
Preguntado por si el Gobierno estaría dispuesto a ampliar el plazo para la entrada en vigor de las 37,5 horas, previsto para 2025, el secretario de Estado ha afirmado que "hay muchas maneras de, junto con la negociación colectiva, establecer una entrada en vigor que sea lo suficientemente flexible para que nadie tenga que incorporar de golpe y porrazo una reducción de jornada que podría no asimilar".
Esta medida, ha explicado, se ha complementado con otra muy importante para el Gobierno, incorporar un agravante para infracciones relacionadas con el impacto del tiempo de trabajo en la seguridad y salud de los trabajadores.
La reducción de jornada, incluida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, quiere llevar la semana laboral máxima desde las 40 horas actuales, a 38,5 horas este mismo año y a 37,5 horas el año que viene, un planteamiento que ya cuenta con el apoyo de los sindicatos.
Apoyo de UGT y CCOO
Por su parte, tanto el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, como el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, han indicado que aceptarán la flexibilidad propuesta por el Gobierno siempre y cuando los tiempos sean "razonables", pero han insistido en que la jornada debe reducirse lo "antes posible".
Luján ha recordado que la última reducción de jornada, que se realizó en 1983, se hizo sin transitoriedad y "no vino el apocalipsis", por lo que ha hecho un llamamiento a CEOE y Cepyme a aceptar de manera clara la reducción de jornada y concretar su posición. "Hay que avanzar", ha subrayado.