Economía -
Conflicto laboral
Trabajadores de Mecaner urgen a detener el "desmantelamiento" de la planta
Han denunciado que el grupo Stellantis ha comenzado ya a sacar maquinaria de la planta, con el objetivo de "cerrar Mecaner y vender la fábrica a cualquiera y en pedazos", mientras el Gobierno Vasco "mira para otro lado".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Mecanerreko langileek lantegiaren "desegitea" gelditzeko eskatu dute
Trabajadores de la empresa Mecaner que apuestan por la reconversión de esta fábrica han pedido este viernes al Gobierno Vasco que paralice la venta de maquinaria y han hecho un llamamiento a la unión de agentes sociales, ciudadanos y sindicales para "parar este desmantelamiento".
Así lo han expresado en una nota tras denunciar que el grupo Stellantis ha comenzado ya a sacar maquinaria de la planta, con el objetivo de "cerrar Mecaner y vender la fábrica a cualquiera y en pedazos", mientras el Gobierno Vasco "mira para otro lado".
De igual forma, han pedido al Ejecutivo autónomo y al resto de administraciones competentes que faciliten la "compra pública transitoria" de estas instalaciones.
Tras el cierre de la planta, los ya extrabajadores de esta empresa han apostado por que las instalaciones de Mecaner se reabran con una actividad industrial sostenible, de forma que se convierta en un "referente" de la transformación ecosocial de la industria.
También han defendido la necesidad de que se ponga en marcha un "proceso participativo", que permita que exempleados, sindicatos, instituciones y movimientos sociales decidan y propongan "qué, cómo y quiénes van a producir".
Mecaner, empresa ubicada en Urduliz, cerró el pasado mes de mayo el proceso para despedir a toda su plantilla, integrada por 144 trabajadores.