Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de Mecaner pide "responder como pueblo" para evitar el cierre y llama a una manifestación

Convocan una manifestación el 2 de marzo en Urduliz "por una industria con y de futuro" y contra el cierre de Mecaner.

Trabajadores de Mecaner. Foto: Hiruka
Trabajadores de Mecaner. Foto: Hiruka
Trabajadores de Mecaner. Foto: Hiruka

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mecanerreko langileek "herri gisa erantzutea" eskatu dute itxiera saihesteko, eta manifestazioa deitu dute

La plantilla de Mecaner ha pedido a la ciudadanía de Urduliz "responder como pueblo" para evitar el cierre de la planta ubicada en la localidad bizkaína secundando la manifestación convocada el próximo 2 de marzo, al tiempo que ha exigido a las instituciones que asuman "responsabilidades y compromisos" y trabajen en la defensa del empleo.

En rueda de prensa en Urduliz, el comité de empresa ha recordado que el pasado 1 de septiembre de 2023 la multinacional Stellantis comunicó a la plantilla de Mecaner sus intenciones de cierre de la fábrica de Urduliz a lo largo del año 2024 y que el próximo 4 de marzo la empresa tiene intención de iniciar el periodo de consultas que "precede al despido de todos los trabajadores necesario para el posterior cierre de la empresa".

El comité ha considerado también "urgente activar mecanismos para que cuando esto suceda sea obligatorio devolver el dinero público del que se han beneficiado" y, a la vez, se pueda "abordar una reconversión industrial bajo criterios de sostenibilidad ecológica y social asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo".

También han demandado con urgencia "hacer políticas industriales socialmente más justas y ecológicamente más sostenibles, poniendo en el centro a los trabajadores por encima del capital". "No se puede tolerar que empresas con beneficios puedan tomar este tipo de decisiones", ha advertido.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que ha convocado el comité de empresa el próximo 2 de marzo, a las 17:00 horas desde el ayuntamiento de Urduliz, "por una industria con y de futuro" y contra el cierre de Mecaner.

Huelga indefinida

Por su parte, ELA ha recordado que la plantilla de Mecaner está en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero y la producción está totalmente parada en la planta de Urduliz. En los días convocados conjuntamente con el comité, ha indicado, "el seguimiento es total" y en las jornadas convocadas de ELA "el seguimiento es mayoritario, por lo que no hay personal suficiente para sacar adelante la producción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Titulares Última Hora de Hoy Manifestaciones Urduliz Noticias de empresas Última hora de conflictos laborales Novedades de la industria Noticias de metalurgia