Economía -
Industria
Tubos Reunidos espera recuperar su cartera de pedidos en el segundo semestre de 2024
En un contexto de "lento" aumento de la carga de trabajo, la compañía espera también "levantar" lo antes posible los ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- que mantienen en sus plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia), tras haberlos prolongado hasta finales de julio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Tubos Reunidosek bere eskaera-zorroa 2024ko bigarren seihilekoan berreskuratzea espero du
Tubos Reunidos, que ha cerrado los dos últimos ejercicios con resultados récord, ha iniciado 2024 con una cartera de pedidos "estable, pero por debajo de las necesidades", ya que una cartera de pedidos "suficiente" se situaría "un 30-40 %" por encima de la que tienen actualmente, lo que esperan alcanzar en el segundo semestre del año.
Así lo han explicado este jueves, el presidente no ejecutivo de la compañía fabricante de tubo sin soldadura, Carlos Calvo, y su consejero delegado, Carlos López de las Heras, en el marco de la Junta General ordinaria que Tubos Reunidos ha celebrado en Bilbao.
En un contexto de "lento" aumento de la carga de trabajo, también esperan "levantar" lo antes posible los ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- que mantienen en sus plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia), tras haberlos prolongado hasta finales de julio.
La compañía registró un ejercicio 2023 "espectacular", en palabras de su consejero delegado, tras lograr un resultado neto de 56,3 millones de euros frente a los 43,5 de 2022, lo que suma casi 100 millones en los dos años de plan estratégico, que, según sus responsables, sigue logrando los objetivos establecidos.
Estos resultados "nos ponen a otro nivel" y "hoy Tubos Reunidos es más sólido que hace dos años", ha indicado el consejero delegado. "Hemos llegado a lograr hitos industriales y un posicionamiento que veíamos muy lejos en 2020", ha afirmado.
Entre los "hitos" logrados el pasado ejercicio, se encuentran la unificación de las acerías de la compañía -eje de su plan estratégico y un paso en favor de la descarbonización- y la reducción de su deuda neta de 293 a 282 millones de euros. Deuda que también este pasado enero se ha seguido reduciendo, con una disminución del 28 %, aunque el nivel de deuda es superior al deseado.
El presidente ha explicado los vectores principales sobre los que trabajan en este momento: intensificar la actividad comercial de la compañía en sus actuales mercados; buscar otros mercados como oriente y sudeste asiático; dar prioridad a los "productos premium"; y producir, en el marco de la transición energética, productos con bajas emisiones, poniendo a la vez el foco en el desarrollo de nuevas líneas de crecimiento como la geotermia, el hidrógeno o la bioenergía. La compañía busca, además, ir mejorando sus capacidades para el oil & gas en EE.UU.
Por su parte, el consejero delegado de la empresa ha evidenciado que EE.UU es un mercado relevante para Tubos Reunidos, y que si en una hipotética vuelta de Donald Trump a la presidencia del país, este optara por el "cierre" de las importaciones, causaría un daño eventual a la compañía.