Economía -
Primero de Mayo
CC.OO. y UGT de Euskadi pedirán "menos jornada y mejores salarios" el Primero de Mayo
Loli García (CC.OO) y Raúl Arza (UGT), han presentado las movilizaciones con las que ambos sindicatos celebrarán conjuntamente el Primero de Mayo. Lo harán con manifestaciones en las capitales de la CAV, bajo el lema "Enpleguaren alde. Menos jornada y mejores salarios".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: "Lanaldi txikiagoak eta soldata hobeak" eskatuko dituzte Euskadiko CC.OO.-k eta UGT-k Maiatzaren Lehenean
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi han llamado este jueves a participar en las manifestaciones del próximo Primero de Mayo para reclamar que "ha llegado el momento" de reducir la jornada laboral y pedir mejores salarios en un momento de "brutales" beneficios empresariales.
En conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, han presentado las movilizaciones con las que estos sindicatos celebrarán conjuntamente el Primero de Mayo. Lo harán con manifestaciones en Gasteiz, Bilbao y Donostia, bajo el lema "Enpleguaren alde. Menos jornada y mejores salarios".
García y Arza han coincidido en que pese a lo conseguido con las reformas que CC.OO. y UGT han pactado en los últimos años -han citado la reducción de la temporalidad de los contratos, la subida del SMI...-, "quedan muchas cosas por hacer".
Loli García, responsable de CC.OO. de Euskadi, ha señalado que, entre otras cosas, hay que avanzar en las reformas que permitan incrementar la indemnización por despido e introducir cambios en la contratación a tiempo parcial y ha sostenido que "ha llegado el momento de reducir el tiempo de trabajo".
En este ámbito "intentaremos llegar a un acuerdo, pero si no se da, exigiremos la aplicación legislativa", ha indicado.
La sindicalista también ha abogado por "disputar" una parte de los "brutales" beneficios empresariales a través de dos vías: mediante un incremento de los salarios y mediante una reforma fiscal para que las rentas de capital y los beneficios empresariales paguen más impuestos.
CC.OO. y UGT han planteado, asimismo, reivindicaciones dirigidas al nuevo Gobierno Vasco que se conforme tras las elecciones vascas del pasado domingo y le han propuesto, entre otras cuestiones, un pacto integral de carácter público que aborde los cuidados para mejorar las condiciones de las trabajadoras que los prestan y revalorizar su trabajo.
También han demandado al nuevo Ejecutivo que ejerza sus competencias en materia de vivienda para convertir las políticas públicas en este ámbito en prioridad y apostar por el alquiler social.
El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha señalado, además, que el nuevo Gobierno Vasco tiene que "normalizar" las relaciones laborales en la Administración pública.
Arza ha advertido de que ante la "cerrazón" del Ejecutivo en este ámbito como empleador, los trabajadores públicos vascos, que han venido protagonizando conflictos laborales, no tienen "más herramienta" que la huelga y la movilización para defender sus condiciones.
El sindicalista ha instado, además, al futuro Ejecutivo vasco a exigir a las patronales que mejoren los salarios como manera de atraer y retener el talento y, por otra parte, ha pedido al PNV que explique su voto contrario en el Congreso a la participación de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas.