Economía -

Huelga en residencias

ELA y LAB convocan una nueva huelga en las residencias privadas de Álava para el 25 de abril

Esta convocatoria, apoyada por el movimiento feminista, el colectivo Arabako Pensinonistak Lanean y dos asociaciones de familiares de usuarios de residencias, se suma a las 32 jornadas de paro realizadas en el sector desde hace cuatro años.

Una residencia de mayores. Foto de archivo.
Una residencia de mayores
Una residencia de mayores. Foto de archivo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han convocado para el próximo día 25 de abril una nueva jornada de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava en defensa del primer convenio provincial.

Esta convocatoria, apoyada por el movimiento feminista, el colectivo Arabako Pentsionistak Lanean y dos asociaciones de familiares de usuarios de residencias, se suma a las 32 jornadas de paro realizadas en el sector desde hace cuatro años.

Adrián García (ELA) ha explicado que, desde el pasado mes de diciembre, en el que las trabajadoras de las residencias y viviendas comunitarias llevaron a cabo las tres últimas jornadas de lucha, han estado a la espera de una convocatoria de la mesa negociadora, que no se reúne desde hace más de un año, y de la "intervención" de la Diputación para "forzar la negociación y avalar la mejora de las condiciones laborales del sector".

Ha denunciado que no ha habido ningún movimiento al respecto porque las empresas se sienten "muy cómodas con la precaria situación laboral y asistencial" y la Diputación "lava su imagen" diciendo que hay que dar una solución urgente, pero "su inacción en cuatro años ha sido total".

García ha recordado que las trabajadoras de las residencias y viviendas comunitarias de Álava tiene una jornada anual de 1784 horas, y en 11 de las 26 categorías profesionales tiene un salario base por debajo del SMI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava ELA LAB Huelgas en Euskadi Servicios Sociales Araba Economía 2024 Titulares de Noticias Vitoria-Gasteiz Hoy noticias Residencias de Ancianos Noticias Sindicatos Conflictos Laborales Hoy