Economía -

Tren de Alta Velocidad

Las JJ.GG. de Álava rechazan el trazado del TAV por Ribera Baja y la conexión con Miranda de Ebro

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba han apoyado una moción para demandar "alternativas" que minimicen el "desproporcionado impacto medioambiental, visual y acústico" para el municipio y sus consejos.

Futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz
Futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTak Erriberabeitian izango duen ibilbidea eta Miranda Ebrorekin lotura baztertu dute Arabako Batzar Nagusiek

Las Juntas Generales de Álava han mostrado su disconformidad con el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) y su conexión con Miranda de Ebro en la línea Burgos-Gasteiz, a su paso por el municipio alavés de Ribera Baja-Erriberabeitia, ya que se trata de "un trazado que va a suponer un elevado y desproporcionado impacto medioambiental, visual y acústico para el municipio y sus concejos".

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba han apoyado una moción conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Araba, a petición del Ayuntamiento de Ribera Baja y de la Junta Administrativa de Quintanilla de la Ribera, que ha contado con la oposición del Gobierno foral (PNV-PSE-EE), en la comisión de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de las Juntas alavesas.

Las Juntas Generales de Araba instan al gobierno vasco y español a "la búsqueda de soluciones alternativas que minimicen dicho impacto" en una moción a la que se le dará traslado tanto al Gobierno Vasco como al de España.

El procurador de EH Bildu Javier Argote ha mostrado su apoyo a la moción, al tratarse de un proyecto "con afecciones muy severas, tal y como recoge el Estudio de Impacto Ambiental", afecciones que "van a destruir un municipio".

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha mostrado su disconformidad ante el proyecto y por el futuro 'bypass' que "carece de una evaluación de impacto ambiental, pese a que va a derivar en la construcción de un viaducto de hasta 20 metros de altura en RivaBellosa".

El juntero del PP Miguel Garnica ha resaltado que "este trazado es una imposición del PNV y del PSOE que tiene afección ambiental y hay que escuchar a los vecinos y darles una alternativa, para que se estudie cómo se puede minimizar", ha señalado.

El juntero del PNV Rubén Torremocha ha expuesto que el TAV es "un proyecto de progreso" que tendrá un impacto y, que por ello, trabajan "para seguir incorporando las medidas adecuadas para minimizar las afecciones y proponer las alternativas para minimizar el impacto".

El portavoz del PSE-EE, Josu López Ubierna, ha reconocido que el trazado "tiene una serie de impactos" en el municipio, pero que la resolución de impacto ambiental "tiene en consideración" bastantes de las alegaciones presentadas para mejorar y de mitigar el "impacto" y la "afectación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Araba-Álava Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Tren Alta Velocidad Diputación Foral de Álava Burgos