Economía -

CONFLICTO LABORAL

ELA convoca una huelga el 10 de abril en las residencias de Navarra en defensa de un nuevo convenio

Las principales reivindicaciones que se marcan son una jornada anual de 1592 horas y un salario mínimo de 1500 euros, además de mejorar los ratios.

Pamplona, hoy. Foto: ELA
Pamplona, hoy. Foto: ELA
Pamplona, hoy. Foto: ELA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba deitu du apirilaren 10erako Nafarroako erresidentzietan, lan-hitzarmen berri baten alde

El sindicato ELA ha convocado para el próximo 10 de abril una jornada de huelga en las residencias de Navarra para romper el "bloqueo" de la patronal en la negociación del convenio. Será la 21ª jornada de huelga para reclamar el primer convenio del sector de residencias de Navarra

En una concentración frente al Parlamento de Navarra, ELA se ha reafirmado en que la movilización y la huelga son la "única herramienta" para avanzar en la negociación, y ha denunciado que la situación de las trabajadoras de las residencias de Navarra es "muy precaria": "un convenio estatal con una jornada de 1792 horas anuales, salarios que apenas llegan a 1000 euros, bajas que no se complementan y trabajando la mayoría de los fines de semana y festivos".

En mayo de 2021 se compuso la mesa negociadora del primer convenio del sector de residencias de la tercera edad de Navarra. Desde entonces, ha habido numerosas reuniones, hasta que en junio de 2023 "las patronales decidieron romper la negociación", según ELA, el sindicato con mayor representación del sector.

Las principales reivindicaciones que se marcan son una jornada anual de 1592 horas y un salario mínimo de 1500 euros, además de mejorar los ratios. "Porque sin unas condiciones de trabajo buenas, no se puede tener un servicio de calidad. Hay que recordar que el convenio de residencias de Bizkaia marca una jornada anual de 1592 horas y salarios de por lo menos 1600 euros, lo que demuestra que lo que se reivindica para Navarra es factible", señalan.

ELA también exige al Gobierno de Navarra una mayor implicación para conseguir un convenio que mejore las condiciones laborales en las residencias. Se trata de un sector sustentado con dinero público y dependiente de la Administración, "por lo que la responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Gobierno Vasco ELA Próximas huelgas Servicios Sociales Trabajo Economía Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Conflictos laborales