Economía -

PRECIO DEL CACAO

El precio del cacao por las nubes: La cara más agria del negocio más dulce

El precio del cacao se ha tripiclado en lo que va de año y ha alcanzado su máximo histórico, más de 10 000 dolares por tonelada. ¿Podremos seguir comiendo chocolate en el futuro o será un lujo inalcanzable?

EITB MEDIA
EITB MEDIA
EITB MEDIA

0:21

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Llegan malas noticias para los amantes del chocolate. El precio de uno de los dulces más amados en el mundo está por las nubes. En lo que va de año, ya acumula una subida del 135 %, lo que se traduce en una subida en las tabletas de chocolate de uno o dos euros.

La sequía y las plagas han reducido la producción hasta un 35 % en las plantaciones de Ghana y Costa Marfil, principales productores de cacao y donde se produce dos tercios del cacao mundial.  El movimiento de cacao en los puertos de estos dos paísaes ha disminuido un 30% en términos interanuales y el miedo a la escasez ha hecho que su precio se triplique en el último año y alcance su máximo histórico, 10 000 dólares por tonelada de cacao.

Doce meses antes cotizaba a 2900 dólares (2672 euros), el nivel más alto desde que se tienen registros. El precio del chocolate en consecuencia también se ha disparado. 

EITB MEDIA

Esta situación está afectando a la industria chocolatera, que ha visto como su precio ha aumentado un 174% con respecto a la Semana Santa de 2023. Esta situación tiene unos claros damnificados, los golosos, que verán como el precio del chocolate se dispara a niveles nunca vistos impulsados también por la subida del azúcar, el otro ingrediente clave del chocolate, que se ha encarecido un 16 % en los dos últimos años

Todo apunta a que la subida irá a más en los próximos meses, ya que la oferta seguirá siendo escasa debido a que la próxima cosecha no se produce hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar.

En definitiva, los altos precios del chocolate están aquí para quedarse y los productos que más se encarecerán son aquellos con un mayor porcentaje de cacao. Muchas empresas chocolateras ya han comenzado a buscar nuevas alternativas, como cambiar su relleno por alternativas más baratas.

Hay quienes no percibirán demasiado esa subida. Los fabricantes de chocolate artesanal que trabajan dentro del movimiento Bean to Bar pagan a los productores de cacao un precio muy superior, en algunos casos más del doble, al que pagan las grandes empresas. Es el caso de Rafa Gorrotxategi. No obstante, el chocolatero tolosarra espera una subida del 30 % para 2024 si la situación no se revierte.

''Los pequeños artesanos del chocolate ya estamos pagando más por el cacao que las grandes empresas''
''Los pequeños artesanos del chocolate ya estamos pagando más por el cacao que las grandes empresas''
''Los pequeños artesanos del chocolate ya estamos pagando más por el cacao que las grandes empresas''

2:32
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última hora Euskadi Últimas noticias económicas Titulares del día Noticias Euskadi