Economía -

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

La economía creció un 2,5 % en 2023 en el Estado español, cinco veces más que en la eurozona

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpos, asegura que los datos "confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española".

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako ekonomia % 2,5 hazi zen 2023an, euroguneko batez bestekoa baino bost aldiz gehiago

La economía española creció un 2,5 % en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4 %, en 2022 creció un 5,8 % y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5 %. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2 % provocado por la irrupción del coronavirus.

El crecimiento anual se ha sustentado en la fortaleza del consumo de las familias impulsado por la creación de empleo y en la buena evolución del sector exterior, en un contexto en el que los tipos de interés están en su nivel más alto de las dos últimas décadas.

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpos, ha subrayado que los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados hoy por el INE "confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española".

"Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha dicho Cuerpo, que ha destacado que el crecimiento del 2,5 % logrado es 2023 es "más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Trabajo hoy Noticias del Gobierno español Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas Noticias Industria PIB