Economía -
CONFLICTO LABORAL
Sindicatos cifran en un 75 % el seguimiento de la huelga en el sector de la banca en la CAV
CaixaBank, Ibercaja, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, las cajas rurales o Caja de ingenieros, han quedado fuera de la convocatoria de huelga.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Banka sektoreko grebak % 75eko jarraipena izan du EAEn, sindikatuen arabera
Los sindicatos han cifrado en un 75 % el seguimiento por parte de los empleados del sector de la banca en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de una huelga convocada a nivel estatal en el sector bancario por parte de las centrales sindicales CC. OO., UGT y FINE.
Los tres sindicatos mayoritarios en banca han llamado a una participación "masiva" en la huelga de las plantillas del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto de empresas del sector. CaixaBank, Ibercaja, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, las cajas rurales o Caja de ingenieros, han quedado fuera de la convocatoria de huelga.
El objetivo de esta huelga es lanzar a las respectivas empresas el mensaje "rotundo" de que merecen un convenio "como mínimo" a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, "de forma efectiva y tangible", incrementos salariales para toda la plantilla.
La huelga llega después de que AEB y sus bancos asociados no hayan aceptado la última propuesta conjunta de los sindicatos. En una apuesta por la negociación, desde CC. OO., UGT y FINE hicieron un planteamiento conjunto en la reunión celebrada ayer en el que pedían, principalmente, una subida mínima consolidada del 13 % en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.
Sin embargo, la AEB rechazó esa propuesta y se mantuvo en posiciones, a juicio de los sindicatos, las posiciones están "muy lejanas".