Economía -

SECTOR PRIMARIO

Dos detenidos en una protesta de agricultores en la clausura de la Conferencia Global Rural de Vitoria

Durante toda la mañana se han congregado en el exterior del Palacio de Congresos Europa varios cientos de agricultores y la situación se ha tensado cuando ha llegado el ministro de Agricultura del Gobierno español.

La Ertzaintza detiene a unamujer en Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: EFE
La Ertzaintza detiene a unamujer en Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: EFE
La Ertzaintza detiene a unamujer en Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi nekazari atxilotu dituzte Gasteizen familia nekazaritzari buruzko kongresuaren harira egindako protestan

Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza durante unos altercados que se han producido en Vitoria-Gasteiz en una protesta de agricultores a la llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, para clausurar la Conferencia Global del Foro Rural Mundial, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa.

Durante toda la mañana se han congregado en el exterior del palacio varios cientos de agricultores, convocada por Treviño y Álava por el Campo. Se han juntado unos 300 tractores provenientes de diferentes territorios, que han protestado con pitos y ruidos por las políticas agrarias que se están aplicando y han leído un manifiesto.

La situación se ha tensado en un lateral del edificio a la llegada del ministro y se han producido forcejos entre los agricultores y la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a un hombre y a una mujer. Posteriormente, la situación se ha calmado.

Carga de la Ertzaintza. Foto: EFE

Antes de los incidentes, los concentrados han explicado sus demandas, la principal de las cuales es pedir precios justos por su trabajo.

En este sentido, han reclamado que se haga cumplir la ley de la cadena alimentaria para que se paguen los costes de producción y que la UE paralice los acuerdos con terceros países, como el de Mercosur, para que no lleguen a Europa productos alimentarios con menos exigencias que las que se ponen a los locales. También han exigido menos trabas burocráticas para pedir las ayudas europeas de la PAC y que el cuaderno digital sea voluntario.

Además, han pedido soluciones para temas concretos, como las incursiones del lobo, la instalación de placas solares en terrenos de cultivo y ayudas para combatir la vacuna de la enfermedad hemorrágica EHE que afecta a las vacas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ertzaintza Gobierno Vasco Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Agricultura Conflictos laborales Última hora ganadería