Economía -

Previsiones económicas

Los 16 sectores de la industria vasca prevén mantenerse o mejorar en los próximos meses

La cartera de pedidos de la industria vasca se mantiene o mejora ligeramente, y en la facturación, las perspectivas son también positivas.

Los clústeres vascos, reunidos en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI). Foto: Irekia
Los clústeres vascos, reunidos en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI)
Los clústeres vascos, reunidos en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI). Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal industriako 16 sektoreek jarduera mantendu edo hobetuko dutela aurreikusten dute datozen hilabeteetan

Los 16 clústeres vascos, reunidos en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI), han mostrado este lunes unas perspectivas positivas para la primera parte de 2024, con una previsión general a mantener o mejorar ligeramente su actividad.

En la reunión de hoy, además de responsables del Gobierno Vasco, han estado presentes los responsables de las 16 organizaciones dinamizadoras de los clústeres de la CAV: aeronáutica; alimentación; automoción; biosalud; construcción; energía; ferrocarril; fundición y forja; hábitat, madera, oficina y contract; industrias marítimas; medio ambiente; papel; siderurgia; Tecnologías Avanzadas de Fabricación y conocimiento; Transportes, Movilidad y Logística.

Este encuentro semestral de los 16 sectores de la industria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) analiza sus principales indicadores en materia de pedidos, facturación, exportación, empleo e inversión en I+D+i.

Según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de una nota, en términos generales, la cartera de pedidos de la industria vasca se mantiene o mejora ligeramente, con 9 de los clústeres que prevén crecer y solo uno retroceder (los demás esperan mantenerse).

En la facturación, las perspectivas son también positivas, con 8 clústeres que prevén crecimiento y 7 que lo mantendrán, frente a solo uno que prevé una reducción. En el futuro próximo preocupa la situación geopolítica y el impacto de costes.

Las exportaciones siguen una senda positiva porque los clústeres prevén mantener (8) o mejorar (7) su comercio exterior en el próximo semestre, y solo uno prevé que descenderá. Tras un 2023 en general positivo, las expectativas apuntan a una mejora o estabilidad, a pesar de posibles desafíos geopolíticos o económicos.

Las previsiones de empleo continúan con un signo optimista. Tras un semestre en el que 7 clústeres han mejorado ligeramente y 9 se han mantenido, el arranque de 2024 se mueve en las mismas cifras. Por otra parte, preocupa la dificultad para encontrar personal cualificado y perfiles tecnológicos, y para retenerlos.

Por último, la I+D+i seguirá al alza, puesto que 8 clústeres esperan crecer y otros tantos mantenerse. Ninguno prevé reducir su inversión en investigación, desarrollo e innovación. Los vectores que traccionan muchos de los proyectos innovadores son la descarbonización, la digitalización y a adaptación a nuevos nichos más avanzados.

Por otro lado, hay inquietud en la industria -no solo en el sector de la energía- por el difícil reto de las redes eléctricas para asumir el incremento de potencia necesaria para dar respuesta a los consumos que requieren el hidrógeno, los datos, las renovables o la descarbonización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Sector industrial