Economía -

Recaudación

Las tres haciendas vascas recaudaron un 5,7 % menos por impuestos ambientales en 2022, hasta 1284 millones

En relación al total de impuestos del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los impuestos ambientales supusieron el 6,7 % en 2022, un punto menos que en 2021.

Monedas de euro. Imagen libre de derechos de autor
Monedas de euro
Monedas de euro. Imagen libre de derechos de autor

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hiru ogasunek 1.284 milioi euro bildu zituzten ingurumen zergen bitartez 2022an, % 5,7 gutxiago

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron en 2022 un total de 1284 millones de euros por impuestos ambientales, lo que supone un 5,7 % menos que en el ejercicio anterior (78 millones), debido al descenso en lo recaudado por el impuesto especial de hidrocarburos.

Esta cantidad recaudada supone el 6,7 % del total de los impuestos gestionados en la Comunidad Autónoma Vasca, un punto menos que en 2021, y el 1,5 % del Producto Interior Bruto de la comunidad.

Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía, impuestos sobre el transporte e impuestos sobre la contaminación y los recursos, ha recordado este viernes el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

Los de la energía son los que registran un mayor importe, ya que en 2022 alcanzaron los 1105 millones de euros, el 86 % del total de estos tributos ambientales. Estos fueron también los que experimentaron un mayor descenso, un 7,4 %, como consecuencia de la evolución del Impuestos Especial de Hidrocarburos que, con 925 millones, supuso casi el 84 % de los impuestos sobre la energía y registró un descenso del 7,7 %, es decir de 77 millones.

En segundo lugar, los impuestos sobre el transporte aportaron 164 millones de euros en 2022, un 4,1 % superior al año anterior, lo que representó el 12,8 % del total de los impuestos de naturaleza ambiental.

Por último, los impuestos sobre la contaminación y los recursos aportaron el 1,2 % del total de los impuestos de naturaleza ambiental, con 16 millones de euros, 4 millones más y un 39,5 % de incremento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias ecológicas Política fiscal Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava Eustat