Economía -

sector público

Sindicatos destacan una incidencia de la huelga mayor a la de diciembre y piden al Gobierno Vasco recapacitar

El paro ha tenido mayor incidencia en Educación y transporte, y en menor medida en Osakidetza.

Imagen de la manifestación de Bilbao. Foto: ELA
Imagen de la manifestación de Bilbao
Imagen de la manifestación de Bilbao. Foto: ELA

0:43

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebak eragin handia izan duela nabarmendu dute sindikatuek, eta Jaurlaritzari gogoeta egiteko eskatu diote

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., ESK y Steilas han calificado de "muy amplio" el seguimiento que está teniendo la huelga convocada para este martes en el sector público vasco y que en algunos ámbitos está siendo superior a la de la anterior convocatoria del 19 de diciembre

Destacan el seguimiento "muy mayoritario" en Educación, "amplio" en transportes públicos y EITB, y "muy amplio" en el ámbito local y foral. Denuncian, asimismo, que los servicios mínimos establecidos en Osakidetza condicionarán el seguimiento. Por ello, han pedido al Gobierno Vasco que recapacite ante su falta de "voluntad negociadora".

Bajo el lema 'A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo', la de hoy es la tercera que se produce en menos de un año tras las llevadas a cabo los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre y están llamados a la misma alrededor de 150 000 empleados y empleadas.

Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar las condiciones laborales del sector público, que sufre una "pérdida de poder adquisitivo" que supera el 8 % en los dos últimos años, y una temporalidad que "toca su techo histórico" al alcanzar el 44 %. Por ello, reclaman un aumento salarial del 10 % este año y reducir la temporalidad al 8 %.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este martes que "hay cuestiones que han sido argumentadas como razones" para convocar la jornada de huelga en el sector público "que no se ajustan a la realidad y que el Ejecutivo no puede aceptar", como la acusación de "privatización de servicios públicos" o de "deterioro en las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos".

El Gobierno Vasco no comparte las acusaciones sobre la privatización de servicios públicos
El Gobierno Vasco no comparte las acusaciones sobre la privatización de servicios públicos
El Gobierno Vasco no comparte las acusaciones sobre la privatización de servicios públicos

1:07

Seguimiento sector a sector

Antes de dar comienzo a la marcha en Bilbao, el responsable de ELA de servicios públicos, Igor Eizagirre, ha indicado que el seguimiento ha sido "muy amplio" y, en algunos sectores, han "mejorado" los datos de la huelga del 19 de diciembre como en Educación con una incidencia "mayoritaria" que ha sido, entre los profesores, del 65 %, en Haurreskolak del 75 % y en Cocina y Limpieza por encima del 60 %.

El representante de ELA ha añadido que en la administración general y en ayuntamientos la incidencia ha sido "superior a la anterior" y también en medios de comunicación, así como en los transportes colectivos no privatizados, donde el seguimiento ha sido muy amplio.

La huelga provoca retrasos y colas en el transporte público
La huelga provoca retrasos y colas en el transporte público
La huelga provoca retrasos y colas en el transporte público

0:42

En Osakidetza, las centrales sindicales critican que los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente" el seguimiento de la huelga, ya que según sostienen, se les han negado el derecho a la huelga a miles de personas trabajadoras, con servicios esenciales del 100 %, y citan expresamente el turno de noche.

Según el Servicio vasco de Salud, el seguimiento en Osakidetza ha sido del 0% en el turno de noche, del 4,60% en el de mañana y del 5,52% en el de tarde.

Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos en Osakidetza han condicionado ''totalmente'' la huelga
Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos en Osakidetza han condicionado ''totalmente'' la huelga
Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos en Osakidetza han condicionado ''totalmente'' la huelga

0:35

En la Administración General y en la Administración de Justicia el seguimiento está siendo mayor que el de la anterior convocatoria, aunque "desigual" por ámbitos y territorios. No obstante, destacan el "muy amplio" seguimiento en ámbito local y foral.

En las imágenes, concentración realizada esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco, en Lakua:

150 000 trabajadores públicos de la CAV están llamados hoy a la huelga
150 000 trabajadores públicos de la CAV están llamados hoy a la huelga
150 000 trabajadores públicos de la CAV están llamados hoy a la huelga

0:38

Por último, subrayan que  las y los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) han secundado la huelga por lo que se suspende el concierto de hoy en Pamplona.

Por su parte, la Dirección de Relaciones Laborales, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha asegurado que el 9,83 % de la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha secundado la huelga.

Según los datos remitidos por las direcciones de los centros al servicio de Inspección del Departamento de Educación, y recabada información sobre el 89% de los centros públicos, el 33,8% del profesorado de estos centros se ha sumado a la huelga.

Además, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, el seguimiento de la convocatoria de huelga en Osakidetza ha sido el siguiente: 0 % en el turno de noche, y 4,5 % en el turno de mañana.

En cuanto a Seguridad, la huelga ha sido secundada por el 2,52 % del total de trabajadores que trabajan en el Departamento, según los datos remitidos por el Departamento de Seguridad.

Reivindicaciones

Los convocantes demandan la negociación de las subidas salariales y del empleo en el sector público vasco sin supeditación de lo que marque el Gobierno de Madrid y, entre otras reivindicaciones, reclaman una subida salarial para el colectivo de trabajadores del 10 % para 2024.

Reivindican, asimismo, la estabilización del empleo público y la reducción de la temporalidad al 8 %, así como aliviar las cargas de trabajo del personal y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas semanales, entre otras demandas.

Según los sindicatos, los dirigentes políticos "están muy lejos de los trabajadores del sector público y muy lejos de la ciudadanía". "Una vez más, hoy, los trabajadores del sector público han salido a la calle, han vaciado los centros de trabajo para defender lo de todos, para defender que lo público tiene que ser universal y de calidad", ha añadido.

Tras criticar la falta de "voluntad negociadora" del Gobierno Vasco, han pedido a los partidos vascos que, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, su voto sirva para "garantizar que los servicios públicos se decidan aquí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco hoy ELA Sindicato LAB Huelga País Vasco Noticias de última hora País Vasco Escuela Pública Vasca Funcionarios País Vasco Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Noticias CCOO Steilas Conflictos laborales Sindicato ESK hoy