Economía -

Protestas del sector primario

La histórica movilización de los agricultores vascos colapsa la autopista AP-8 en la muga de Biriatu

Uno de los portavoces de la protesta ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un "ultimátum a Europa" y ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar la muga si sus peticiones no son atendidas.

Protesta de tractores en Behobia. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
Protesta de tractores en Behobia
Protesta de tractores en Behobia. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

0:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko laborarien mobilizazio historikoak AP-8 autobidea kolapsatu du Biriatuko mugan

Las columnas de agricultores y ganaderos de Hegoalde e Iparralde han colapsado la circulación en la AP-8 en la muga, en ambos sentidos.

Pasadas las 12:30 horas han confluido las columnas de Hegoalde e Iparralde en Biriatu, provocando los primeros cortes y retenciones de tráfico. Antes, pasadas las 12:00 horas han cortado el tráfico en AP-8, en la frontera, en sentido Irun. Pasadas las 13:00 horas han cortado la AP-8 en Irun, en sentido Baiona.

A la concentración de tractores en la frontera convocada por agricultores y ganaderos de Iparralde, se han sumado baserritarras de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

La protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido secundada por cientos de tractores de ambos lados de la muga. La movilización, que se ha prolongado varias horas, ha generado largas colas de vehículos, que han superado los siete kilómetros en sentido a Francia y que han llegado hasta San Juan de Luz (Lapurdi).

La convocatoria, que partía de los agricultores de Iparralde, ha contado con la adhesión del grupo independiente de baserritarras guipuzcoanos que el pasado 12 de febrero sacó los tractores a la calle al margen de las organizaciones EHNE y Enba.

Joseba Pagadizabal, quien organizó esta protesta, ha acudido también este jueves a la muga, donde ha explicado que el objetivo era mostrar a Europa la "unión" de los agricultores de ambos lados de la muga por una "misma causa".

Ha comentado que la invitación de los compañeros de Iparrlade a secundar esta protesta llegó hace "un par de días" con lo que apenas han tenido margen para organizarse.

De todas maneras, ha calculado que han tomado parte en la misma cerca de 200 agricultores de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. En Álava, los baserritarras tenían otra protesta en Vitoria, donde este jueves recorrían por tercer día consecutivo las calles que rodean el Gobierno Vasco.

Pagadizabal ha dicho que una de las principales reivindicaciones de sus compañeros labortanos, zuberotarras y bajo navarros es que se eliminen todos los impuestos al gasóleo, no solo el IVA, mientras que los procedentes de Euskadi y Navarra exigen un menor apoyo para la carne y la leche sintética.

Uno de los portavoces de la protesta ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un "ultimátum a Europa" y ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar la muga si sus peticiones no son atendidas.

Esta movilización ha sido organizada por agricultores independientes, al margen de sindicatos, siglas y organizaciones, han señalado sus promotores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Gipuzkoa Navarra Iparralde Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias última hora Autopista A-8 Agricultura Conflictos laborales Lapurdi Ganadería