Economía -

AUDIENCIA NACIONAL

La AN propone juzgar al exdirector del Popular Ángel Ron y a PwC por estafa en la ampliación de capital

Además, el juez ha archivado provisionalmente la causa para el expresidente Emilio Saracho asegurando que tomó medidas para evaluar el balance del banco.

Fachada de la Audiencia Nacional.
Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Angel Ron Popularreko zuzendari ohia eta PwC epaitzea proposatu dute, kapital gehikuntzan iruzur egiteagatik

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar al expresidente del Banco Popular Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016 a la que los inversores acudieron "engañados", puesto que los estados financieros de ese año y de 2015 "no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio".

En un auto de este mismo lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 acuerda el archivo provisional para el expresidente Emilio Saracho al no haber tenido ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable, sino que, por el contrario, dice el juez, tomó medidas para chequear y evaluar el balance del banco.

La resolución, de 178 páginas, considera acreditado que el 25 de mayo de 2016 el Consejo de Administración de Banco Popular, presidido por Ángel Ron, decidió llevar a cabo y ejecutar el aumento de capital acordado en la Junta General de Accionistas de 11 de abril. Previamente a esa reunión, tuvo lugar ese mismo día una convocatoria de la Comisión de Auditoría del Consejo en cuyo orden del día figuraba como punto segundo "la aprobación de informe favorable para la ampliación de capital."

La resolución señala que la Comisión de Auditoría emitió informe favorable a la ampliación, sin contar con ningún estudio detallado por escrito que pudiera ser objeto de debate. En esa reunión estuvieron presentes los auditores externos de PricewaterhouseCoopers, que no advirtieron a los miembros de dicha comisión de ningún problema en las cuentas de BP (anuales-2015- y trimestrales-2016-) de cara a la ampliación de capital.

Se ocultó a los inversores pérdidas de 2500 millones de euros

Respecto al folleto de la ampliación de capital, explica el auto, "se ofrece una información financiera conscientemente alterada (que ocultaba a los inversores enormes déficits de provisiones) entresacada de las cuentas anuales del año 2015 (auditadas por PwC) y de los estados financieros a 31.03.2016 (con informe limitado de dicha auditora)".

De haberse reflejado en los balances del Banco Popular -a 31.12.2015 y 31.03.2016- las provisiones no reflejadas en los mismos, añade el instructor, "el resultado contable de la cuenta de pérdidas y ganancias habría arrojado como mínimo 2500 millones de pérdidas, en vez de los beneficios declarados" por la entidad, aparte de alterar sustancialmente numerosas ratios de las cuentas, las cuales se utilizan por los inversores para su análisis financiero.

La causa se inició en octubre de 2017, cuatro meses después de que el banco fuese resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR), convirtiéndola en una de las instrucciones más longevas de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ¿Cuántos delitos hay hoy? ¿Qué está pasando en España? Fraudes hoy Juicios mediáticos Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Hoy noticias