Economía -

Conflicto laboral

El comité de Tuvisa celebrará una asamblea este domingo para votar sobre el acuerdo alcanzado con la empresa

El comité ha recibido el sábado por la tarde la propuesta de Gurtubai por escrito. Han decido llevar dicha propuesta a una asamblea de los trabajadores, para decidir aceptarla o no. La asamblea se celebrará a las 19:00 horas del domingo.

Huelga en Tuvisa. EFE.
Huelga en Tuvisa. EFE.
Huelga en Tuvisa. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tuvisako langileek batzarra egingo dute igande honetan, enpresarekin lortutako akordioaren inguruan bozkatzeko

La reunión que la dirección y el comité de empresa de Tuvisa han mantenido este sábado por la mañana ha finalizado sin avances notables. Sin embargo, por la tarde, el comité de empresa ha recibido una propuesta por escrito por parte de la empresa que han decidido que es aceptable como para llevarla a asamblea.

La asamblea de trabajadores se celebrará a las 19:00 horas del domingo.

Por la mañana, desde el comité de empresa habían explicado que la empresa no les ha propuesto "nada nuevo" y que estaban a la espera de que el concejal y presidente de la empresa de autobuses, Iñaki Gurtubai, les enviase una propuesta por escrito. 

Cómo controlar el número de horas diarias que realizan los 330 trabajadores de Tuvisa es el mayor escollo en la negociación. Y es que los conductores no tienen sistema de fichajes. Según ha explicado a Euskadi Irratia Ekaitz Oianguren, miembro del comité de empresa, hoy por hoy "cada trabajador trabaja media hora más todos los días, y un sistema de fichaje efectivo pondría en evidencia la necesidad de contratar a más personal".  Para resolver la cuestión del fichaje, Gurtubai ha propuesto la participación de un auditor externo para que analice las horas de trabajo de la plantilla.

Mientras el comité de empresa ha estado reunido con la dirección de Tuvisa, al mediodía, cerca de un millar de personas han salido a la calle a pedir mejoras en las condiciones laborales y en el servicio. Los sindicatos han agradecido el apoyo expresado por la ciudadanía en la calle.

Desde el inicio de la huelga indefinida el pasado 10 de febrero, el 30 % de los autobuses están prestando servicio en Vitoria-Gasteiz, los establecidos como servicio mínimo.

A la espera de la votación de mañana, la plantilla mantiene la huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de hoy en Álava Últimas noticias Euskadi Vitoria-Gasteiz Conflictos laborales TUVISA Noticias Economía Titulares del día