Economía -

protestas del primer sector

Satisfacción moderada en los agricultores tras la última reunión con el Gobierno navarro

El Gobierno Foral ha propuesto la creación de un grupo de trabajo bilateral entre Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario.

Agricultores y ganaderos navarros. Foto: EFE
Agricultores y ganaderos navarros. Foto: EFE
Agricultores y ganaderos navarros. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariak "nahiko pozik" atera dira Nafarroako Gobernuarekin egindako azken bileratik

Los representantes de la plataforma 6F, convocante de las tractoradas en Navarra, han afirmado salir con "satisfacción moderada" de la última reunión con el Gobierno foral, ya que, si bien ven atendidas sus reivindicaciones referidas a Desarrollo Rural, no ocurre así con las relativas a Economía y Hacienda.

En esta reunión, el Gobierno Foral ha propuesto la creación de un grupo de trabajo bilateral entre Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, para analizar su situación y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de 2024.

El consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, ha señalado al término de la reunión que el próximo encuentro será el lunes, pero a partir de ahora será en el marco del Consejo Agrario de Navarra, es decir, con las organizaciones UAGN, EHNE y UCAN.

Los portavoces de la plataforma han explicado a sus compañeros concentrados ante la sede del Departamento el contenido de la reunión y, al ser preguntados sobre el mantenimiento de las movilizaciones de tractores, se han limitado a indicar que los agricultores y ganaderos son "autónomos".

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado que el sector del agro es "fundamental para nuestra tierra" y por ello ha considerado necesario ayudar a sus trabajadores para que tengan buenas condiciones.

La presidenta, quien ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida" al sector, ha manifestado que hay cuestiones que no competen a Navarra, por lo que están hablando con el ministro de Agricultura de cara a que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en la reunión del próximo día 26 en Bruselas.

Horas antes, los agricultores han vuelto a llevar sus tractores al centro de Pamplona, bloqueando una de las principales arterias de la capital, la Avenida de Zaragoza. Según ha informado la Policía Municipal de Pamplona en su perfil de X, los vehículos agrarios han ocupado desde primera hora los carriles izquierdos de la citada avenida, entre la plaza de los Fueros y la plaza Príncipe de Viana. Sin embargo, localización que han abandonado sobre las 09:00 horas.

Los agricultores vuelven a mostrar sus reivindicaciones en las calles de Pamplona
Los agricultores vuelven a mostrar sus reivindicaciones en las calles de Pamplona
Los agricultores vuelven a mostrar sus reivindicaciones en las calles de Pamplona

0:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Noticias Navarra última hora Economía 2024 Titulares Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro Manifestaciones Noticias Agrarias Actuales Conflictos laborales Ganadería Presidenta del Gobierno navarro