Economía -

PROGRAMA EMANTZIPA

Claves para solicitar la ayuda mensual de 300 euros para la emancipación juvenil

La solicitud puede realizarse online o de forma presencial en las oficinas de Zuzenean, aportando los documentos PDF que acrediten un contrato de alquiler o de compra de vivienda.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola eskatu gaurtik aurrera emantzipaziorako hilean 300 euroko laguntzak?

El Gobierno Vasco ha abierto este martes el plazo para poder solicitar las ayudas del programa Emantzipa, que consistirán en el pago mensual de 300 euros durante dos años para hacer frente a los gastos de abandonar el domicilio familiar. Te resumimos las claves para presentar la solicitud:

¿En qué consisten?

Se trata de una ayuda directa de 300 euros al mes a personas de entre 25 y 29 años. Para poder recibir la ayuda, el máximo número de habitantes de la casa que la perciban será de tres personas. Se podrá cobrar durante 24 meses consecutivos como máximo.

Las ayudas serán compatibles con el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación complementaria de vivienda o las ayudas de emergencia social, entre otras.

Gráfico: EITB Media

¿Cómo solicitarlas?

Las ayudas pueden solicitarse online o de forma presencial. Si tienes dudas pueden consultarlas vía WhatsApp en el teléfono 646 10 91 26. 

En el primer caso, se deberá contar con la identificación electrónica B@kQ —se puede solicitar en el portal de Izenpe— y acceder a la sede electrónica del Gobierno Vasco.

La solicitud presencial se llevará a cabo en las oficinas de Zuzenean.

¿Qué documentación hay que presentar?

- Copia del contrato de alquiler o compraventa.

- Justificante del último pago de la renta, la hipoteca o el préstamo personal.

Requisitos e incompatibilidades

- Tener entre 25 y 29 años

- La renta anual de los solicitantes tiene que oscilar entre los 3000 y los 28 000 euros. 

- Acreditar un contrato de alquiler o de compra de vivienda

- Estar empadronado en cualquier municipio de la CAV con una antigüedad de, al menos, un año antes de la solicitud o acreditar tres años continuados de empadronamiento en Euskadi a lo largo de los últimos diez años.

- No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública (VPO) en arrendamiento o propiedad.

Gráfico: EITB Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Noticias hoy Noticias Última hora de jóvenes Vivienda hoy Subvenciones en Euskadi hoy