Economía -

CONSEJO VASCO DE FINANZAS

Euskadi recauda 18 212 millones de euros en 2023, un 6,3 % más que el año anterior

Al cierre del ejercicio, la liquidación de las aportaciones se ha situado en 12 074,9 millones de euros, 173,8 millones más que los inicialmente presupuestados.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas este lunes. Foto: EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas este lunes. Foto: EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas este lunes. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 18.212 milioi euro bildu ditu 2023an, aurreko urtean baino % 6,3 gehiago

Las diputaciones forales han recaudado durante el año pasado 1000 millones de euros más respecto al 2022: 18 212,5 millones de euros; lo que supone un 6,3 % de incremento interanual en términos relativos.

Las y los representantes que conforman el Consejo Vasco de Finanzas se han reunido este lunes para analizar las cuentas del ejercicio pasado y marcar las directrices de este 2024. Según la información difundida tras la reunión, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentó un 9 %, y la recaudada por el Impuesto sobre Sociedades un 21 %. En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación total por el IVA prácticamente se ha estabilizado respecto a 2022, en gran medida, por las reducciones de tipos aprobadas a finales de ese mismo año para determinados productos básicos y del ámbito de la energía.

En lo que se refiere a los impuestos especiales que gravan determinados consumos específicos, su recaudación global ha aumentado un 4,9 %, debido, principalmente, a que lo abonado en 2023 por las diputaciones forales al Estado ha sido 99,4 millones inferior a la cifra de 2022.

Además, 2023 ha sido el primer año en que se han recaudado dos nuevos impuestos con fines medioambientales: el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (25,4 millones de euros, incluido el ajuste con el Estado) y el impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos (10,7 millones de euros), concertados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en noviembre de 2022.

La Diputación Foral de Álava ha recaudado por tributos concertados 2.841,2 millones de euros, un 4,1 % más que en 2022; la Diputación Foral de Bizkaia 9411 millones, con un aumento interanual del 6,9 %; y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recaudado 5960,3 millones, un 6,5 % más que el ejercicio anterior.

Liquidaciones

Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las Aportaciones asciende a 12 074,9 millones de euros, 173,8 millones más que los inicialmente presupuestados.

Los 135,6 millones de euros dotados al Fondo General de Ajusto se distribuirán entre Araba y Gipuzkoa, con 58,8 millones y 76,8 millones, respectivamente.

El Gobierno Vasco ha distribuido hasta 2023 a las Diputaciones Forales los fondos que estaban previstos: 16 millones de euros a la Diputación Foral de Álava, 48 millones a la Diputación Foral de Bizkaia y 31,4 millones a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2023 se ha invertido un total de 153 millones, y en términos acumulados desde que se inició en 2022 se han invertido 265,6 millones, lo que supone en torno al 74% de lo previsto para el bienio 2022-2023.

EH Bildu reclama "nuevos liderazgos" que posibiliten la reforma fiscal

EH Bildu ha señalado que "el nuevo ciclo político" exige "nuevos liderazgos" y "acuerdos" que sean capaces de llevar a cabo la reforma fiscal "que necesita Euskadi", ya que la coalición de PNV y el PSE "ha sido incapaz".

La formación soberanista ha señalado en un comunicado en relación al aumento de la recaudación confirmado este lunes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que "son los trabajadores quienes aportan el 77 %" de esta suma y que el incremento de lo percibido por el impuesto de sociedades es "consecuencia directa de las mayores ganancias que han tenido las empresas vascas".

EH Bildu ha reiterado que Euskadi necesitan una "gran reforma fiscal" y critica que PNV y PSE "llevan meses" anunciándola, pero "nunca llegue".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concierto Económico Gipuzkoa Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Impuestos hoy Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava