Economía -

Protesta del primer sector

El agro vizcaíno lleva un centenar de tractores a Bilbao para denunciar la situación del sector

Los agricultores han pedido una moratoria en los acuerdos de libre comercio de la UE, garantizar el precio de coste y agilizar la burocracia.

Varios tractores en la explanada de San Mamés, en Bilbao. EFE
Varios tractores en la explanada de San Mamés, en Bilbao.
Varios tractores en la explanada de San Mamés, en Bilbao. EFE

0:37

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariek sektorearen egoera salatu dute Bilbon, hiriburura 100 bat traktore eramanda

Convocados por los los sindicatos EHNE y ENBA bajo el lema "Eutsi baserriari", unos 90-100 de tractores se han concentrado este viernes en Bilbao para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar precios justos para el sector. El agro vizcaíno se ha sumado, por tanto, a las movilizaciones que vienen realizando sus compañeros de Álava y Navarra.

Las tractoradas han llegado a la capital en tres columnas, que han partido a primera hora desde el Duranguesado, Mungialdea y Encartaciones. Los tractores, en fila de uno y sin remolque, han estado en todo momento escoltados por la Ertzaintza, y no se han generado afecciones importantes al tráfico, salvo retenciones puntuales.

Los tractores han exhibido carteles con lemas reivindicativos, como "nuestro fin será vuestra hambre", "sin campo no hay vida" o "el campo necesita más mujeres y menos políticos".

Las marchas de vehículos agrarios han llegado a la capital por los barrios de Bolueta (Ibarsusi), San Ignacio y Zorroza. Ya en Bilbao, la Policía Municipal de Bilbao ha realizado las labores de acompañamiento y ha regulado el tráfico.

Tres grandes reivindicaciones

Las tractoradas han confluido pasadas las 10:30 horas, "más tarde de lo inicialmente previsto", en la explanada de San Mamés. Según ha recordado el portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, son tres las demandas de los agricultores.

Las tractoradas llegan a Bilbao exigir ''precios justos'' y denunciar la situación del sector
Las tractoradas llegan a Bilbao exigir ''precios justos'' y denunciar la situación del sector
Las tractoradas llegan a Bilbao exigir ''precios justos'' y denunciar la situación del sector

0:35

En primer lugar, han solicitado la moratoria y revisión de todos los acuerdos de libre comercio en el seno de la UE, por sus consecuencias para el agro local.

También han reivindicado que como cualquier otra actividad económica, se tiene que garantizar el precio de coste. En su opinión, seguir el esquema de vender por debajo de él y compensarlo con ayudas es "un fracaso".

Por último, han solicitado reducir la burocracia, que es "bestial".

Desde San Mamés, los tractores han recorrido la Gran Vía, y una vez alcanzada la Plaza Circular, han bajado hacia el Arenal por el puente del Ayuntamiento.

La concentración de tractores ha dado paso a un acto reivindicativo y un mercado  "transparente", en el que han ofrecido a quienes se acerquen la posibilidad de comprar cuartos de cordero a 20 euros. Con esta iniciativa quieren denunciar el acuerdo que se ha firmado recientemente con Nueva Zelanda, que prioriza la carne de ovino y la leche importados de este país, lo que, en su opinión, "hundiría los precios".

Tres columnas desde seis puntos de Bizkaia

La primera de las columnas ha salido de Lea-Artibai y el Duranguesado sobre las 08:00 horas. Los tractores se reunirán en Abadiño y han recorrido la N-634 hasta alcanzar la capital. Han entrado por Bolueta (Ibarsusi) y han realizado el tramo hasta San Mamés "coordinados con la Policía Municipal".

Esta columna es la que más afecciones al tráfico ha generado, ya que se han formado pequeñas colas al paso de la caravana de vehículos a lo largo de la N-634, según han informado desde el Departamento de Seguridad a eitb.eus.

La segunda columna ha iniciado su marcha desde Mungialdea y Txorierri. Los agricultores se han reunido en Erandio y han tomado la carretera de Asua (BI-604) para realizar la entrada por San Ignacio (Elorrieta). Esta columna también ha provocado retenciones en la BI-711, a la altura de Lutxana (Barakaldo).

Agricultores sacan sus tractores en la primera protesta convocada en Bizkaia
Agricultores sacan sus tractores en la primera protesta convocada en Bizkaia
Agricultores sacan sus tractores en la primera protesta convocada en Bizkaia

0:41

Los baserritarras de Encartaciones han conformado la tercera y última marcha. Los de del Valle de Carranza han sido los más madrugadores y se han reunido con el resto en Zalla. Esta tractorada ha discurrido por la BI-6351 (carretera antigua del Cadagua) para entrar a la capital por Zorroza.

La salida de Bilbao se realizará de forma "ordenada y coordinada" con la Policía Local, según subrayan desde EHNE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bilbao Erandio Pueblos y Ciudades Bizkaia Sociedad Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Zalla Abadiño Sindicatos Agricultura Última hora de conflictos laborales Duranguesado Última hora de Las Encartaciones