Economía -

GIPUZKOA

Adegi prevé un aumento del PIB de Gipuzkoa de entre un 1 y un 2 % este año y la creación de hasta 4500 empleos

La asociación de empresas de Gipuzkoa afirma que el absentismo laboral es una de las preocupaciones principales para el 31 % de las empresas, dato que se ha triplicado con respecto a 2023.

Los responsables de Adegi, Ayerza, Junkera y Sasigain, este viernes, en rueda de prensa. Foto: EFE
Los responsables de Adegi, Ayerza, Junkera y Sasigain, este viernes, en rueda de prensa
Los responsables de Adegi, Ayerza, Junkera y Sasigain, este viernes, en rueda de prensa. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako ekonomia aurten % 1-2 haztea eta 4.500 lanpostu sortzea aurreikusi du Adegik

El presidente de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, Eduardo Junkera, prevé que el PIB de Gipuzkoa aumente entre un 1 y un 2 % este año, en términos similares a 2023, mientras que ha augurado que el empleo "seguirá teniendo un comportamiento robusto y se crearán entre 3500 y 4500 empleos". Además, ha dicho que el absentismo laboral, es una de las preocupaciones principales para el 31 % de las empresas, dato que se triplica con respecto a 2023.

En cuanto a la confianza, ha indicado que "el 85 % de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación, y una de cada siete empresas considera que es de recesión, principalmente en la industria".

En rueda de prensa para presentar la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana realizada el pasado mes de enero, Junkera, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del responsable de Competitividad, Patxi Sasigain, ha destacado que los resultados "son similares" a los del año pasado, "con ligeras variaciones".

Junkera ha insistido en que la dificultad para contratar personal cualificado y los elevados costes laborales e incrementos salariales son las "principales preocupaciones" para un 45 % de las empresas, mientras que el absentismo laboral, que "debilita la productividad", es "la que más aumenta y preocupa al 31 % de las empresas", dato que se ha triplicado con respecto al año pasado. A este respecto, Ayerza ha apuntado que se trata de algo "generalizado" en todos los sectores, que van a analizar "de forma exhaustiva" en los próximos meses.

A ello Junkera ha añadido que también hay que "vigilar" la "tendencia" del pasado año, que parece mantenerse para este, de descenso de inversiones productivas por parte de las empresas. Para este año ha señalado que "el 27,5% de las empresas prevén aumentar sus inversiones, cinco puntos menos que en 2023 y el segundo resultado más bajo desde 2013". Además, el 27 % prevé que va a invertir menos, "lo que de cumplirse supondría 11,5 puntos más que en 2023", ha subrayado.

Por último, siete de cada diez empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto y en el 17 % de las empresas el nivel de pedidos ha aumentado con respecto al trimestre anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Empleo hoy Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias Empresarios vascos PIB