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Kontsumobide dice que se abren escenarios más favorables y recomienda reclamar los gastos hipotecarios

Según Kontsumobide, varias sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo han determinado que los gastos de gestoría, tasación y registro en su totalidad, así como el 50 % de los gastos de notaría, deben ser asumidos por la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.

Foto de archivo: EFE
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El Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide ha recomendado a las personas consumidoras que reclamen la restitución de los gastos de tasación, registro, gestoría y notaría. La recomendación llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 25 de enero.

La sentencia de TJUE ha abierto la puerta a ampliar los plazos de prescripción para que los clientes soliciten a los bancos la devolución de estos gastos cuando la cláusula sea abusiva puesto que, según la corte, el consumidor debe poder conocer sus derechos antes de que el plazo empiece a correr o expire y tener tiempo material suficiente para presentar un recurso.

Ante esta situación los servicios jurídicos de Kontsumobide están estudiando las consecuencias del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata de un pronunciamiento que se ha realizado en respuesta a dos cuestiones prejudiciales realizadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, pero está pendiente la resolución de otra cuestión prejudicial presentada ante los tribunales europeos por el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, Kontsumobide concluye que se abren otros escenarios, más favorables a la persona consumidora. En virtud de dichos escenarios la recomendación del Instituto Vasco de Consumo es que las personas que firmaron su crédito hipotecario antes del 16 de junio de 2019, reclamen ante el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria el reconocimiento de la cláusula abusiva y la restitución de los importes indebidamente abonados cuanto antes.

Para ello, Kontsumobide ha recordado que para llevar a cabo dicha reclamación el consumidos debe dirigirse al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad bancaria, que tiene la obligación de responder en un plazo máximo de un mes.

Según Kontsumobide, varias sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo han determinado que los gastos de gestoría, tasación y registro en su totalidad, así como el 50 % de los gastos de notaría, deben ser asumidos por la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.

 

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