Economía -

TRANSPORTE PÚBLICO

Se mantiene el descuento del 50 % en el transporte público, pero en Bizkaia desde mediados de febrero

Los Consorcios de Transportes de Bizkaia y Gipuzkoa se han reunido este jueves para aprobar esta medida, acordada por PSE-EE y el PNV.

Un usuario de Metro Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un usuario de Metro Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un usuario de Metro Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraio publikoko erabiltzaileek % 50eko deskontua izaten jarraituko dute, baina Bizkaian otsailetik aurrera

Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa mantendrán los descuentos del 50 % en las tarifas del transporte público durante los próximos meses, si bien en el caso de Bizkaia la rebaja actual dejará de estar en vigor el 14 de enero en la tarjeta Barik, y se aplicará nuevamente a partir de la segunda quincena de febrero. Precisamente los Consorcios de Transportes de Bizkaia y Gipuzkoa se han reunido este jueves para aprobar esta medida, acordada por PSE-EE y el PNV.

En el caso de Araba/Álava, los usuarios de Tranvía, Álavabus y el Transporte Comarcal podrán beneficiarse durante todo el año de la bonificación del 50 % en el precio del billete ordinario, también a través de la BAT anónima.

Además, los usuarios que cuentan con la tarjeta BAT personalizada, obtendrán bonificaciones progresivas con un sistema que "premia más a quien más utiliza el transporte público", según informa la Diputación.

En el caso de los autobuses municipales de Vitoria, Tuvisa, se mantendrán los descuentos tal y como se han estado aplicando en 2023, de manera que una tarjeta BAT anónima será suficiente para beneficiarse de ellos.

Asimismo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), en su reunión de hoy también ha aprobado extender las subvenciones a los billetes ocasionales pagados con la tarjeta Barik. Por lo tanto, se incluyen ya todo tipo de modalidades de abono para los descuentos.

La medida ha salido adelante adelante tras la polémica suscitada por la decisión que adoptó el CTB en su última reunión, en la que aprobó una rebaja del 20 % solo aplicable a los usuarios de los bonos mensuales, pero no a los ocasionales pagados con la tarjeta monedero Barik.

En este contexto, las tarjetas Barik anónimas y los abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) aplicarán este descuento del 50 % a partir de la segunda quincena de febrero, hasta febrero de 2025.

De esta forma, hasta el 13 de enero, los usuarios deberán abonar el 100% del billete ordinario, el 50 % de la Tarjeta Barik y el 50 % de los abonos. Un día más tarde, el 14 de enero, y hasta que entre en vigor el nuevo descuento, pagarán la totalidad del billete ordinario, el 100 % de la Barik y el 80 % de los abonos.

Una vez entre en vigor el descuento basado en el Real Decreto y, por espacio de un año, solo se abonará la totalidad del billete ordinario mientras los viajes con Barik y abono recuperarán de nuevo el descuento del 50%.

En Gipuzkoa, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado hoy las bonificaciones del 50 % en las tarifas de las tarjetas Mugi, incluidas las anónimas que, en un principio, habían quedado fuera de estos descuentos.

Estas bonificaciones se suman a las ventajas propias del sistema Mugi, que ofrece descuentos progresivos por uso, transbordos gratuitos entre los distintos operadores de transporte o bonifica a los colectivos más vulnerables y con menos recursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Metro Bilbao problemas hoy Economía Mundial Acceso a Bilbao por San Mamés Última Hora Bizkaibus Titulares Vitoria hoy Última hora hoy Noticias del Tranvía de Vitoria hoy Última hora del Tranvía de Bilbao Transporte público Ayudas públicas en Euskadi