Economía -

LO QUE CAMBIARÁ EN 2024

Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos

Es un clásico. Con la entrada de un nuevo año, se revisan los impuestos, y los precios escalan hacia arriba. Estos serán algunos de los cambios que notaremos a partir de hoy.

Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos
Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos
Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure patrikek nabarituko dituzten igoera nagusiak

Como ya es tradición, la llegada de un nuevo año cambia, y mucho, en lo que al bolsillo y la cartera se refiere. Se revisan los principales impuestos de nuestras ciudades, y los precios tienen por costumbre revalorizarse, teniendo muy en cuenta la inflación del año. 

* Luz y gas irán recuperando el IVA "precrisis"

A partir del 11 de enero, el IVA de la luz pasará del 5% actual al 10%, todavía lejos del 21% que tenía antes de aprobarse las medidas anticrisis del Gobierno español.

El IVA del gas, por su parte, también subirá, pero paulatinamente: pasará del 10% actual hasta el 21% entre los meses de enero y abril.

* El agua, al alza

El Consorcio de Aguas de Bizkaia subirá un 9% el precio del agua, lo que supondrá un incremento medio de 4,5 euros por factura trimestral para los vizcaínos y vizcaínas.

* Impuestos municipales

Cada ayuntamiento ha decidido en pleno qué hacer con los impuestos municipales en este 2024. Las capitales de la CAV ya han detallado cómo quedarán esas tasas:

- Bilbao: Tras mantenerlos congelados durante tres años, Bilbao ha decidido subir con carácter general un 3 % sus impuestos municipales. El IBI, por ejemplo, subirá, de media, un euro al mes. Como novedad, este ayuntamiento aplicará un recargo de vivienda vacía a los pisos turísticos, de un 25%.

- Donostia: En la capital guipuzcoana, el agua, el saneamiento o las basuras se encarecerán un 5 %. También el IBI y el Impuesto de Vehículos suben (4 %) y la OTA será un 5 % más cara. Además, habrá un recargo del 150% a viviendas vacías a través del IBI. 

- Gasteiz: Es la única capital de Euskadi que no subirá los impuestos. Aunque el Gobierno municipal planteó elevarlos un 3%, no ha conseguido apoyos suficientes para poder llevar a cabo la subida, por lo que quedarán congelados.

*Autopistas, también más caras

-Las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal -incluida la AP-68- bajo concesión administrativa también serán más caras en 2024, a partir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En el caso del AP-68 será del 5,12 %.

* Las grandes fortunas, gravadas

El nuevo impuesto a las grandes fortunas prevé un gravamen del 1,5% en Bizkaia y un 1,7% en Álava y Gipuzkoa para patrimonios entre los 3,2 y los 6,4 millones de euros. Los patrimonios en la horquilla 6,4-12,8 millones pagarán un 1,75% en Bizkaia, y un 2,1% en Gipuzkoa y Álava. Si la fortuna oscila entre los 12,8 y los 14,5 millones, en Bizkaia el tipo será del 2% y de un 2,5% en Álava y Gipuzkoa. A partir de los 14,5 millones, en los tres territorios se pagará un 3,5%.

* Prórroga para los alimentos básicos

Hay prórroga, hasta junio, del IVA 0% en alimentos básicos como pan, harinas, leche, queso, huevos, frutos, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, y del 5% en pastas y aceites.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Economía Titulares Noticias última hora Noticias de Consumo Noticias del agua Electricidad Impuestos hoy Gas natural Cesta de la compra La energía