Economía -

FISCALIDAD

PNV, PSE-EE y PP pactan en Araba la deflactación del IRPF, que será del 2,5 % en 2024

El Gobierno foral incorpora las enmiendas del PP sobre deducciones para cuidados en el hogar y ayudas a la zona rural. EH Bildu y Elkarrekin Araba se han opuesto. Por el momento, se mantiene la armonización fiscal con Bizkaia, a falta de conocer lo que sucederá en Gipuzkoa.

El pacto deja al margen la solicitud del PP de subir un 0,5 % adicional la deflactación. Foto: EFE.
Juntas Generales de Álava
El pacto deja al margen la solicitud del PP de subir un 0,5 % adicional la deflactación. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta PPk PFEZaren deflaktazioa hitzartu dute Araban: 2024an % 2,5ekoa izango da

Las Juntas Generales de Álava aprobarán la deflactación del 2,5 % en el IRPF para el próximo año tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral (PNV y PSE-EE) y el PP.

La Comisión de Hacienda de la Cámara provincial ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de norma foral de modificación de parte de la normativa fiscal en el que se recoge esta medida, gracias a los votos del PNV, PSE-EE y PP, con el beneplácito del único juntero de Vox y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

PNV y PSE-EE necesitaban el apoyo de al menos un grupo de la oposición para sacar adelante esta reforma y han estado negociando hasta el último momento con los populares para llegar al acuerdo.

A cambio de que el PP garantice esta deflactación, nacionalistas y socialistas han apoyado cinco enmiendas de los populares con medidas fiscales referentes a la zona rural y a colectivos vulnerables.

Finalmente, el pacto deja al margen la solicitud del PP que pretendía "subir un 0,5 % adicional la propuesta del PNV y PSOE", para deflactar en Álava el próximo ejercicio el 3 % y "acercarse más a la subida real de los precios", con lo que, a falta de conocer lo que sucederá en Gipuzkoa, por el momento, se mantiene la armonización fiscal con Bizkaia, al acordar una deflactación del 2,5 % del IRPF, pactada en el último Consejo Vasco de Finanzas.

Las enmiendas incorporadas al proyecto del PP aumentan la deducción de personas con dependencia o discapacidad reconocida hasta un 3 % en total, incrementan las cuantías para los perceptores de la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP) "para ayudar a las familiascon personas mayores o dependientes a su cargo", hasta el 4,5 %, y elevan un 20 % la deducción por ascendiente que conviva en el mismo domicilio, con el propósito de "ayudar a las familias con personas mayores asu cargo".

Respecto a la zona rural, el dictamen acuerda que los nuevos emprendedores pueden deducirse hasta un 3 % en total, para los que inicien su actividad económica, y duplica la aminoración de la cuota a los alaveses que viven en núcleos de menos de 500 habitantes, para "paliar los efectos de la despoblación en la zona rural alavesa", por lo que las cuantías de las deducciones fiscales pasarán de 107 a 200 euros.

El acuerdo refrendado por PNV, PSE-EE y PP este miércoles será ratificado este próximo viernes en el pleno de las Juntas Generales de Álava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Partido Popular ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Declaración de la Renta Últimas noticias económicas PSE-EE Álava Titulares del día Última hora hoy Política fiscal hoy Diputación Foral de Álava