Economía -

CONSEJO DE MINISTROS

Luz verde a Usansolo como nuevo municipio y a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales

El Consejo de Ministros ha aprobado dos de los puntos que PSOE y PNV pactaron antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. Foto: EITB Media
Pedro  Sánchez y Andoni Ortuzar.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. Foto: EITB Media

0:55

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha aprobado dos de los puntos que PNV y PSOE negociaron antes de la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Así, el Gobierno español se compromete a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para rebajar el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente y fijarlo en 4.000 habitantes (hasta ahora era de 5.000). De esta manera, Usansolo podrá constituirse como municipio independiente y desanexionarse de Galdakao. Usansolo, con 4.700 habitantes, será así el municipio número 113 de Bizkaia. 

El segundo punto aprobado en el Consejo de Ministros de hoy es la prevalencia de los convenios firmados en Euskadi, por encima de los estatales. 

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que el de hoy "es un buen día" porque "se van cumpliendo los compromisos fijados con el Gobierno" español, y ha resaltado que la prelación de los convenios autonómicos era algo "largamente reclamado" tanto por las instituciones vascas como por los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Pueblos de Bizkaia Noticias Bizkaia Andoni Ortuzar Trabajo Gobierno de España Presidente de España Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Noticias hoy Usansolo hoy