Economía -

Acuerdo

Elkarrekin Podemos acuerda con PNV y PSE-EE la aplicación del impuesto a las grandes fortunas en Euskadi

En función del acuerdo, a partir de los 12,8 millones de euros se va a gravar con el 2 % en Bizkaia y el 2,5 % en Gipuzkoa y Araba, y desde los 14,5 millones se aplicará el tipo más alto del 3,5 % en los tres territorios.

David Soto, secretario de Organización de Podemos Euskadi. Foto: Elkarrekin Podemos
David Soto, secretario de Organización de Podemos Euskadi
David Soto, secretario de Organización de Podemos Euskadi. Foto: Elkarrekin Podemos

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek ituna egin du EAJ eta PSE-EErekin, aberastasun handien gaineko zerga Euskadin aplikatzeko

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado que su formación ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE-EE de cara a apoyar la aplicación en los tres territorios vascos del conocido como impuesto a las grandes fortunas de tal modo que "habrá más contribuyentes y se va a recaudar más".

En función del acuerdo, a partir de los 12,8 millones de euros se va a gravar con el 2 % en Bizkaia y el 2,5 % en Gipuzkoa y Araba, y desde los 14,5 millones se aplicará el tipo más alto del 3,5 % en los tres territorios. Elkarrekin ha logrado que el impuesto "se aproxime más al espíritu del impuesto estatal, que no es otro que cada uno aporte a las arcas públicas según su capacidad, para conseguir una sociedad más solidaria, menos desigual, más justa".

El acuerdo ha sido explicado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado David Soto (secretario de Organización de Podemos Euskadi), Arantza González (coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa), Eneritz de Madariaga (portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Bizkaia) y Carmen Muñoz (coportavoz de Berdeak Equo).

En una entrevista a Radio Euskadi, Garrido se ha referido al denominado Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas que, según ha anunciado, gravará a efectos del año 2023.

"Hemos conseguido mejorar las condiciones de un impuesto que Podemos puso encima de la mesa en el Estado, que peleamos mucho y que no se podía dejarlo caer en Euskadi", ha indicado, para añadir que "avanzar en justicia fiscal es muy importante".

Según ha defendido, para Podemos era "condición imprescindible" que el impuesto se aplicara en los tres territorios desde este mismo año de tal modo que "quienes tienen grandes fortunas van a contribuir en Euskadi a sostener lo común".

En este contexto, y tras advertir que "las cosas importantes en este país las lleva el PNV", Garrido ha valorado que gracias a las propuestas de Podemos se han "subido los tipos, habrá más contribuyentes y se va a recaudar más", aunque "no todo lo que hubiera querido" su formación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava País Vasco última hora Economía Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Política fiscal