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Tren de Alta Velocidad

Las obras del acceso del TAV a Bilbao arrancarán en 2026 con un presupuesto de 226 millones de euros

El Gobierno Vasco ha autorizado el acuerdo alcanzado por el Departamento de Transportes con Adif. El consejero Iñaki Arriola prevé que las obras finalicen en 2033.

EITB Media

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Euskaraz irakurri: AHTaren Bilboko sarbiderako lanak 2026an abiatuko dira, 226 milioi euroko aurrekontuarekin

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha autorizado este martes el convenio entre el Departamento de Transportes y ADIF Alta Velocidad que regula el acceso del tren de alta velocidad a Bilbao. Según las previsiones del consejero Iñaki Arriola, las obras comenzarán en 2026 y finalizarán en 2033 y contarán con un presupuesto de 226,53 millones de euros.

El convenio aprobado hoy tendrá una vigencia de diez años, prorrogables por otros siete. A lo largo de este tiempo, se deberá construir un corredor con ancho estándar que llegue a la estación de Abando de la capital vizcaína. Para ello será necesario realizar un túnel de 6,2 kilómetros desde el tramo Galdakao-Basauri hasta el centro de Bilbao.

El Gobierno Vasco cuenta para ello con un presupuesto de 226,52 millones de euros (IVA incluido): 5,2 millones para la redacción del proyecto y 208,02 millones para la ejecución de las obras. En el presupuesto se incluyen, además, la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud entre otros.

Contrariamente a lo que se hace en el ramal de Gipuzkoa, estos trabajos no se financiarán a través del Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de Adif Alta Velocidad que realizará los pagos conforme se vayan ejecutando los trabajos.

Además de las obras que ejecutará el Gobierno Vasco, ADIF asumirá la superestructura (vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, con un coste estimado de 53,59 millones), así como la aprobación definitiva del proyecto constructivo, su supervisión y recepción de las obras.

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