Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Kortajarena: "Las advertencias de Petronor y Repsol son vergonzosas, son un chantaje"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco afirma que los dirigentes de estas compañías están solicitando "una autopista fiscal".

Nerea Kortajarena, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Foto: EITB Media
Nerea Kortajarena, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco.
Nerea Kortajarena, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Foto: EITB Media

1:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kortajarena: "Lotsagarriak dira Repsolen eta Petronorren jarrerak, xantaia egiten ari dira"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha calificado de "vergonzosas" las declaraciones del consejero de Repsol, Josu Jon Imaz, y del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, esta semana. Ambos advirtieron al Gobierno español que condicionarían sus inversiones en España si mantenía el impuesto a las energéticas.

En una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia, Kortajarena ha señalado que estas advertencias son "un chantaje". "¿Amenazan con retirar las inversiones porque no comparten la política fiscal? No es aceptable", ha criticado. 

"Lo único que se les está pidiendo a los bancos y a estas grandes empresas se que, en un momento de grandes beneficios, actúen con solidaridad", ha añadido la portavoz de EH Bildu. 

En sus palabras, los responsables de Petronor y Repsol están pidiendo "una autopista fiscal". "Y ante esto, me parece llamativo que el Gobierno Vasco muestre comprensión, mientras que, con los trabajadores que les reclaman mejores, no lo haga", ha señalado. 

Ley de Educación

Nerea Kortajarena también ha recordado que EH Bildu ha votado contra las enmiendas a la nueva Ley de Educación, y ha reiterado que tienen voluntad de debatir hasta el último momento, pero ha denunciado que "las reglas de juego han cambiado".

Tras señalar que debería ser una ley basada en "un acuerdo de país", ha dicho que se ha hecho "una pésima gestión" del pacto educativo, para apuntar que "se han introducido elementos ajenos", de forma "ambigua".

De momento, ha indicado que la mayoría de las enmiendas que se han aprobado son las planteadas por el Gobierno, y espera que haya "voluntad política" para alcanzar "una buena ley, que tenga ambición", y sirva para "construir el futuro".

Investidura de Pedro Sánchez

Sobre la eventual investidura de Pedro Sánchez, afirma que EH Bildu ha querido hacer "mucho trabajo y poco ruido" y ha añadido que en la próxima legislatura la "cuestión nacional" será el tema central, junto con la vertiente social y la convivencia.

Centrándose en Euskadi, ha lamentado que "algunos" lleven "demasiado tiempo funcionando en clave electoralista" y ha reiterado que "se acumulan los problemas", y en ello se debe trabajar. En este sentido, ha destacado que Osakidetza ha pasado de ser "un tesoro" a obtener "un suspenso" por parte de la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Josu Jon Imaz Petronor Repsol Economía EH Bildu Titulares del día Noticias