Economía -

TRANSPORTE PÚBLICO

Las administraciones de la CAV mantendrán en 2024 la bonificación del 20 % en el transporte público

Jeltzales y socialistas han acordado mantener la bonificación del 20 % en las tarifas. En el supuesto de que el Gobierno de España mantenga el próximo año la ayuda para el descuento de un 30 %, la bonificación total alcanzaría el 50 % actual.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraio publikoan % 20ko hobaria mantenduko dute 2024an EAEko erakundeek

La administraciones de la CAV mantendrán en 2024 la bonificación del 20 % en las tarifas del transporte público. Así lo han acordado el PNV y el PSE-EE,  formaciones que se han comprometido a que "sus representantes votarán a favor o gestionarán en las distintas administraciones vascas (en los ámbitos autonómico, foral y local) los instrumentos necesarios para adecuar la aplicación práctica de la bonificación en cada operador de transporte".

En el supuesto de que el Gobierno de España mantenga en 2024 la ayuda para el descuento de un 30 %  (es uno de los puntos recogidos en el acuerdo programático de PSOE y Sumar) del coste de los abonos en los servicios de transporte públicos para la totalidad de las Administraciones públicas de Euskadi, la bonificación anterior servirá como complemento a dicha ayuda, de manera que se alcanzaría la bonificación total del 50 % de los ya referidos títulos y abonos que fomenten el uso intensivo del transporte público de viajeros.

En un comunicado, el PNV y PSE-EE han considerado que es necesaria la adopción de "medidas eficaces para paliar los efectos sobre las economías familiares de la guerra de Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos". Los compromisos en materia de transporte público resultan, en este sentido, "un asunto estratégico" para los dos partidos que firman este acuerdo.

Ambas formaciones aseguran que "las ayudas al transporte público han producido un incremento de pasajeros y pasajeras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Álava Reunion gobierno Vasco hoy Gobierno de España Metro Bilbao Economía Mundial 2024 Bizkaibus Hoy PSE-EE Gipuzkoa Titulares del día Hoy noticias Lurraldebus Tranvía de Vitoria Última hora del Tranvía de Bilbao Última Hora Bilbobus Transporte público Bizkaia Ayudas públicas en Euskadi TUVISA Noticias de la Diputación de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava