Economía -
NAVARRA
La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical llegan a un acuerdo sobre el convenio colectivo
El preacuerdo, que deberá ser avalado por la plantilla de Landaben, contempla, entre otras cosas, aumentos salariales según el IPC para los tres próximos años.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Volkswagenek eta gehiengo sindikalak lan hitzarmen berria adostu dute
La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical, integrada por UGT (13 delegados) y CCOO (8), que representan el 67,7 % del comité de empresa, han llegado a un acuerdo sobre el X Convenio Colectivo.
Las otras fuerzas sindicales con representación, ELA (5), LAB (3) y CGT (2) han rechazado el texto, según ha informado la multinacional automovilística en un comunicado, en el que indica que este preacuerdo deberá ser avalado la próxima semana en un referéndum por la plantilla de la fábrica de Landaben. En caso afirmativo, el convenio estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
El preacuerdo contempla, entre otras cosas, aumentos salariales según el IPC para los tres próximos años y "salidas no traumáticas" para los 400 trabajadores afectados por la electrificación de Volkswagen y la caída de la producción hasta 2026. Al respecto, se impulsarán salidas incentivadas y bajas voluntarias para mayores de 60 años. Además, han acordado pagas adicionales de 900 euros hasta 2026 y las bajas comunes volverán a ser gestionadas desde el sistema público de salud.
El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha valorado muy positivamente el preacuerdo y se ha mostrado "convencido de que la plantilla valorará positivamente el texto porque es un buen preacuerdo para los trabajadores". "El preacuerdo incluye garantías de empleo, poder adquisitivo y futuro", ha sostenido.
El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque a su juicio garantiza el empleo, la capacidad adquisitiva y las inversiones.