Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Azpiazu confirma una subida del 5 % en las cuentas de 2024 para reforzar sobre todo la salud y la educación

El consejero de Economía y Hacienda avanza que aprobarán la próxima semana el proyecto de presupuestos, que incidirá en las prioridades del Ejecutivo: "Evidentemente se reforzará la salud, educación contará con recursos adicionales importantes y también hay políticas de apoyo a la juventud".

Azpiazu, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Azpiazu, en un momento de la entrevista.
Azpiazu, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

1:51

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2024rako aurrekontuak % 5eko igoera izango duela baieztatu du Azpiazuk, osasuna eta hezkuntza indartuta

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha confirmado la subida de "más o menos un 5 %" en el proyecto de presupuestos para el 2024 adelantada por el lehendakari Iñigo Urkullu. Unas cuentas que, según sostiene Azpiazu, "responden a las prioridades del Gobierno" en temas de inversión y políticas sociales.

"Va a haber que reforzar la salud evidentemente, porque es un compromiso de gobierno; en educación va a haber recursos adicionales importantes y también hay anunciadas políticas de apoyo a los jóvenes, a la natalidad, al I+D+I... También tenemos compromisos con la rehabilitación de vivienda y la RGI tendrá una cuantía muy superior en 2024", ha concretado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

Según ha avanzado, el ejecutivo aprobará el proyecto en el consejo de gobierno del próximo martes 24 y el viernes será llevado al Parlamento Vasco. La previsión es que "a finales de diciembre lo tengamos aprobado", ha confiado. Sobre los posibles apoyos que pueda recabar el gobierno entre los grupos de la oposición, Azpiazu ha admitido que "no será fácil" porque hay elecciones de por medio y los grupos suelen tener "comportamientos diferentes".

Cuestionado por las previsiones de crecimiento, el consejero ha estimado que el PIB aumente un 2,1 % el año que viene. "Son tasas modestas pero que nos van a permitir seguir generando empleo", ha asegurado para añadir que el Gobierno está "relativamente satisfecho" con estos datos dada la incertidumbre reinante. Azpiazu ha reconocido que la guerra en Oriente Próximo genera mayor incertidumbre y más dudas y que ya se está observando una "cierta ralentización en las exportaciones". No obstante, ha destacado que "la economía vasca es potente, basada en la industria competitiva y, a la mínima que esto se reactive, nos va a poder permitir que las exportaciones se disparen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Última hora País Vasco Actualidad Económica 2024 Titulares Noticias Radio en País Vasco Presupuestos Euskadi 2024 PIB hoy