Economía -

ADEGI

Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crezca un 2% en 2023, sin descartar un estancamiento en el 2º semestre

La patronal guipuzcoana cree que se podrían crear más de 4000 empleos en 2023.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura. Foto: EFE
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurten Gipuzkoako ekonomia % 2 haztea aurreikusi du Adegik, baina ez du geldialdia baztertzen bigarren erdian

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, mantiene su previsión de que la economía guipuzcoana crecerá en torno a "un 1'5 o un 2% este año", con la creación de más de cuatro 4000 empleos, aunque no descarta un "estancamiento" para el segundo semestre por una inflación elevada.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia / San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, acompañado del director general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, y de su responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de los principales datos de la última Encuesta de Coyuntura realizada por la asociación en septiembre.

Según dicho sondeo, "se observa un moderado deterioro de la confianza, de las ventas y de los pedidos, mientras que para el empleo las perspectivas son mejores", con previsión de creación de una media neta este año de más de 4000 empleos asalariados netos en Gipuzkoa. Así, el 91 % de las empresas encuestadas prevén mantener o crear empleo.

Junkera ha apelado a la "cautela" en este "entorno macroeconómico incierto, marcado por la desaceleración económica y la elevada inflación", en el que "no es descartable un estancamiento en el segundo semestre de este año". No obstante, Adegi mantiene su previsión de que la economía guipuzcoana "crecerá entre el 1,5% y el 2% este año, menos de la mitad que el año pasado", ha señalado.

Entre las tres principales preocupaciones de las empresas figuran, en este orden, "los elevados costes laborales e incrementos salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y la preocupación por el abastecimiento y precio de las materias primas".

En todo caso, "el 91 % de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Noticias de Adegi Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Noticias de empresas